| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El momento de TVE señalando a la Princesa Leonor y a su hermana
El momento de TVE señalando a la Princesa Leonor y a su hermana

TVE acusa en falso a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía de haberse vacunado

Por segunda vez la cadena pública arremete contra doña Leonor con una falsedad, en este caso su supuesta vacunación en los Emiratos junto a su abuelo, don Juan Carlos.

| Yolanda Lorenzo España

 

TVE ha acusado a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía de haberse vacunado en Abu Dabi, solo horas después de que la Casa Real aclarara que ni don Felipe ni doña Letizia ni sus hijas se habían inmunizado y esperarían su turno. La nota sirvió para desvincularse de la noticia que revelaba que las Infantas Elena y Cristina, hermanas de Felipe VI, sí se habían administrado la vacuna durante una reciente visita a su padre, don Juan Carlos, asentado en los Emiratos Árabes.

Los tres se habían inmunizado entre enero y febrero, aprovechando que en el país de acogida del Rey Emérito la vacunación no se rige por los mismos parámetros que en España y es prácticamente accesible para cualquiera que lo visite o resida allí. Algo que ha generado una gran tormenta política pero que, tal y como ha señalado la Casa Real, es ajeno a los actuales Monarcas.

 

Pese a ello, el programa "La hora de la 1", presentado por Mónica López, ha ilustrado la información de doña Elena y doña Cristina con una imagen de la Princesa Leonor y de su hermana, confundiendo a la opinión pública sobre la verdadera identidad de las receptoras  y haciendo creer que la beneficiaria había sido la heredera al trono.

Ni la presentadora ni el autor de la pieza aclararon el error, dando pábulo a las denuncias de premeditación y manipulación que, desde el primer momento, ha expresado la Plataforma por una TVE Libre, convencida de lo alevoso de la noticia, completada con un anticipo de nuevas elecciones legales contra don Juan Carlos adelantadas por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, a cuenta de su última regularización fiscal.

 

 

Segundo ataque a Leonor

Es la segunda vez en menos de un mes en que la televisión pública arremete o se confunde gravemente con doña Leonor: la primera fue en febrero, cuando un rótulo insertado en la información sobre su próximo viaje escolar a Gales para cursar el bachillerato la comparó con don Juan Carlos, obligado a salir de España mientras se dirimen sus problemas fiscales.

 

 

El célebre rótulo provocó el despido de su autor, Bernat Barrachina, un periodista procedente de La Sexta que bromeó sobre el asunto tras su destitución. Aquellos hechos levantaron una sonora polémica y las explicaciones de la presentadora: "Hoy queremos pedir disculpas, tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error; RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado".

El último capítulo sucede después del acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE, sellado la semana pasada, y con el fin de Rosa María Mateo al frente del ente público entre acusaciones de manipulación que vuelven a rebrotar con este ataque a doña Leonor.