| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amelia Valcárcel
Amelia Valcárcel

Una feminista socialista hunde a Montero y tacha de machista la nueva Ley Trans

La filósofa ha denunciado lo que otros políticos del PSOE, como Carmen Calvo, han denunciado durante varios meses: la ley de Montero tiene lagunas: “Propicia un nuevo machismo terrible”

| ESdiario España

La Ley trans ha sido una de las normas más polémicas creadas desde el Ministerio de Igualdad en manos de Irene Montero. Y es que ya desde su redacción en comisiones entre PSOE y Unidas Podemos, la ley ha atravesado por numerosas polémicas, sobre todo en la parte de reconocimiento de género sin necesidad de documentos médicos o psicológicos. 

Además, hay personas que piensan que la ley tiene lagunas y que genera comportamientos machistas sobre personas del mismo colectivo. Es algo que denuncia por ejemplo la filósofa y feminista socialista Amelia Valcárcel, quien ha advertido este miércoles de que la ley 'Trans' que el Gobierno de España ha remitido a las Cortes Generales propicia "un nuevo machismo terrible". 

A su juicio, el proyecto de Ley "está lleno" de "equívocos" y es "un pozo de malas sorpresas tan grande que haríamos todos muy bien en pensárnosla”. Valcárcel se ha referido a las distintas leyes que preparan los gobiernos autonómicos y la ley estatal, celebrando que en Asturias "afortunadamente no existe semejante cosa". En lo que rodea a este tipo de leyes, ha explicado, existe un "gran problema de desinformación" en España.

En una sociedad en la que "la homosexualidad está aceptada", considera la ex profesora de la Universidad de Oviedo que, dentro del colectivo 'LGTBI', "la 'T' se está comiendo la 'L', la 'G' y todo lo que lleva alrededor". "No creo que eso sea lo que se pretende", ha dicho, advirtiendo de la posibilidad de que surja un nuevo tipo de machismo.

Valcárcel ha puesto el ejemplo de una niña que, si es "un poco discordante" de lo que "la sociedad quiere que sea o piensa que debe ser", se la puede "hormonar", "rajar" y "meter un bisturí". "¿Qué, eso no es una terapia de conversión?, es mucho peor", ha aseverado. A ello la filósofa madrileña ha agregado que la ley 'Trans' es una "ley mordaza" porque prevé penas que no pone ningún juez, sino una autoridad administrativa. Cambia además la carga de la prueba. "Es un escenario malísimo al que tenemos que negarnos", ha insistido.

Valcárcel se ha referido también a la ley del 'solo sí es sí', asegurando que es una norma "innecesaria". Por otro lado, ha valorado positivamente la intención del Gobierno de abolir la prostitución, y ha señalado que se trata de afrontar "por primera vez" un problema que España "tiene ahí", al ser el segundo país en destino de trata de mujeres.

"Esas mujeres no son traficadas si no existe demanda", ha subrayado, remarcando que una sociedad abierta, en la que las mujeres "son libres", "comprar sexo para poder tener dominado y humillado a alguien, aunque solo sea un ratito, no es una cosa que un varón deba hacer". "La moral común exige q semejante tráfico sea interrumpido", ha aseverado.