| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este martes en Bruselas.
Sánchez, este martes en Bruselas.

Sánchez planta a Bruselas para dar un mitin y el PP clama: Una irresponsabilidad

El presidente se ausentado de la comparecencia en Europa tras la cumbre del CELAC para participar en acto de la campaña socialista en San Sebastián.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez desaira a Europa con un insólito plantón. El presidente, que ejerce la presidencia de turno de la UE, no ha comparecido en la rueda de prensa final al término de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para poder llegar a tiempo al mitin del PSOE que se celebra a última hora de la tarde en San Sebastián.

La cita, que se ha prolongado más de lo previsto por las diferencias entre las dos orillas del Atlántico respecto a cómo incluir la guerra de Ucrania en la declaración final, estaba previsto que concluyera con una rueda de prensa en la que Sánchez debía tomar la palabra en su calidad de presidente de turno.

Fuentes diplomáticas han puesto en valor que el presidente del Gobierno se ha quedado hasta el final para conseguir sacar adelante la declaración conjunta y que solo quedaban ya unos pocos mandatarios, entre ellos Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las fuentes han restado importancia así al hecho de que Sánchez no haya comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente pro témpore de la CELAC, Ralph Gonsalves, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Sánchez ya se ausentó el lunes de la cena de gala entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC para poder desplazarse hasta Huesca para intervenir en un mitin de cara a las elecciones del domingo.

Sin embargo, el PP ha denunciado la actitud de Sánchez en Bruselas al recordar que "el papel del presidente de turno de la UE es de suma importancia y muy relevante en términos diplomáticos y de imagen para el país que ostenta la presidencia" . "Además, la planificación de la agenda de la Presidencia rotatoria -de la que no se informó al Partido Popular- se sabe con mucho tiempo de antelación y, la de las grandes cumbres como esta requieren de meses de preparación", han explicado fuentes de Génova.

"Las ausencias de Pedro Sánchez representan una irresponsabilidad que compromete el papel y la imagen española en la UE y en el mundo, más aún cuando la cumbre es con países del Caribe y América Latina. Los intereses de España no pueden estar en manos de un presidente que antepone sus urgencias electorales a sus obligaciones", denuncian los populares.