| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de dos fichas con los detenidos, todos de origen árabe, por robos con violencia o intimidación en las fiestas de Bilbao (FOTOS: Alvise Pérez)
Imagen de dos fichas con los detenidos, todos de origen árabe, por robos con violencia o intimidación en las fiestas de Bilbao (FOTOS: Alvise Pérez)

Polémica por la lista de detenidos en las fiestas de Bilbao: 75 de 79 son árabes

Corresponde a los detenidos por la Ertzaintza y la Policía Local por robos con violencia e intimidación. De los otros 4 restantes, uno está indocumentado y los otros tres son mujeres.

| Raúl Puente España

Bilbao ya “descansa” tras su Semana Grande, celebrada del sábado 19 de agosto hasta este pasado domingo 27. Sin duda y como es normal, se trata de la época del año donde más personas salen a las calles bilbaínas y también cuando más delitos se producen. Eso es así en Bilbao y en cualquier punto. Cuanto más gente y más movimiento, más delitos. El Ayuntamiento calcula que 1.800.000 personas han participado en las actividades de la Aste Nagusia de este 2023 y que las detenciones han subido un 29% respecto al año anterior.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en redes sociales en las últimas horas es la lista filtrada de los detenidos por la Ertzaintza y la Policía Local de la ciudad durante estos festejos. Concretamente, son las imágenes de las fichas policiales correspondientes a las personas detenidas por robos con violencia e intimidación. En total, 79 detenidos de los cuáles 75 son de origen árabe. Los otros cuatro restantes son una persona indocumentada y tres mujeres. El hecho de que más del 90% de los arrestados tengan ese patrón común de su origen no ha pasado desapercibidos en las redes sociales.

La lista ha sido filtrada por Alvise Pérez, en cuyo perfil se define como un analista independiente y que ha afirmado que ha publicado la misma porque cree que, a pesar de ser un documento confidencial, es de interés público nacional. Lo ha hecho primero a través de su cuenta de Telegram pero las imágenes después ha corrido como la pólvora por Twitter. Además, en sus publicaciones en las redes sociales, asegura que hay otra lista con las agresiones sexuales y violaciones aún más larga pero que, por el momento, no ha visto la luz.

Fotos: Alvise Pérez (@Alvise_Oficial)