| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los perros tienen “vía libre” para entrar en el Metro

Los madrileños podrán llevar a sus perros en el Metro en horas valle, y sin limitaciones los fines de semana, festivos y los meses de julio y agosto.

| Paula Ayerbe Dárceles España

Las limitaciones que había hasta ahora para la entrada de las mascotas al Metro de Madrid eran preocupantes para muchos ciudadanos. Cifuentes así ha decidido tomar medidas en este asunto y explicó la semana pasada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los madrileños podrán llevar en el suburbano a los perros que estén identificados correctamente mediante el uso de un microchip, además de estar inscritos en el registro censal municipal.

El acceso al Metro de un perro no supondrá coste adicional para el viajero, pero los animales no podrán entrar al transporte en el momento que quieran. En este sentido, Cifuentes marcó unos límites que deberán cumplir los dueños. Los perros no podrán utilizar el Metro en horas puntas, como entre 7:30 y 9:30 horas, 14 y 16 horas y 18 y 20 horas. No obstante, los fines de semana, festivos y los meses de julio y agosto no tendrán restricciones de paso.

Las condiciones son muy claras. Podrá acceder un solo perro por viajero, llevando todos un bozal y estando sujetos con una correa que no supere los 50 centímetros. Los madrileños que viajen con sus perros deberán ocupar además el último coche de cada tren. El documento también indica que los animales podrán usar los ascensores y las escaleras, mientras que las escaleras mecánicas quedarán prohibidas a su acceso por motivos de seguridad.

Se prevé que esta medida entre en vigor antes de verano de este año. Cifuentes busca así equiparar a Metro de Madrid con otros suburbanos europeos donde ya se permite el acceso de mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha mantenido una “estrecha colaboración” con la asociación protectora de animales El Refugio, con el fin de establecer una regulación que facilite la convivencia de todos los usuarios de Metro.