| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El jefe de la OTAN y Sánchez, en la cumbre de Madrid.
El jefe de la OTAN y Sánchez, en la cumbre de Madrid.

La OTAN publica un informe y pone la cara muy roja a Sánchez y Robles

El jefe de la Alianza desmonta por escrito el postureo y la propaganda de Moncloa con la inversión y Defensa. Con un dato demoledor que pone a España en el furgón de cola.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pese al éxito mediático de la Cumbre de la OTAN, los publicitados viajes de Pedro Sánchez a Kiev y sus promesas en Bruselas, el jefe de la Alianza Atlántica acaba de desmontar el postureo de Moncloa con la inversión en Defensa, otro de los caballos de batalla entre el PSOE y Podemos.

España vuelve a situarse en el vagón de cola de la organización atlántica en cuanto a gasto militar en 2022 y se quedó como penúltimo de los 30 aliados en inversión en Defensa, al destinar el 1,09% del PIB, según las estimaciones del informe anual del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Sólo Luxemburgo dedica menos fondos a Defensa, el 0,62% de su riqueza, mientras que justo por delante se sitúan Bélgica, 1,18%, y Eslovenia, 1,26%. En todo caso, el informe señala la tendencia al alza en la inversión militar que aumenta un 2,2% en el seno de la OTAN y hace 2022 el octavo año consecutivo de incremento.

El informe muestra que el pasado año sólo siete aliados cumplieron el objetivo de gastar el 2% del PIB a Defensa, tal y como se comprometieron en la cumbre de Gales en 2014, cuando solo alcanzaban este umbral tres aliados. Se trata de Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia, con el país del sur de Europa como miembro de la OTAN que más porcentaje de su riqueza reservó para Defensa en 2022, el 3,54%.

El gasto en Defensa tiene la aprobación de los ciudadanos de los países aliados, según el estudio de la propia OTAN, que apunta que el 74% está a favor de aumentar o al menos mantener las partidas de Defensa, con un 12% que piden que su país recorte el gasto.

En el caso de España, un 73% está de acuerdo con la inversión militar, mientras que un 18% se declara contrario. Los aliados que registran mayor rechazo a la inversión de Defensa son Montenegro, 46%, mientras que en Italia, Eslovaquia y Eslovenia en torno al 25% de los encuestados piden destinar menos fondos a materia militar.