| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pórtico de telepeaje instalado en una autovía
Pórtico de telepeaje instalado en una autovía

El Gobierno saca pecho de una doble mentira con los peajes en las autovías

Sánchez mintió en campaña sobre este asunto y ahora saca pecho de un logro que aún no se ha conseguido. La Comisión Europea le saca los colores al Gobierno

| Benjamín López España

Este jueves los medios afines al Gobierno lanzaban las campanas al vuelo con una noticia probablemente filtrada desde la Moncloa: "El Gobierno pacta con Bruselas retirar el plan de peajes en las autovías en 2024", decía la SER. "España pacta con Bruselas descartar el plan para imponer peajes en las autovías en 2024", anunciaba El País

Lo cierto es que estas noticias ponen de manifiesto una doble mentira del Ejecutivo: por un lado es falso, según la Comisión Europea, que se haya alcanzado ese acuerdo. Es cierto, explican, que "se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible". Es decir, no hay acuerdo aún.

El Gobierno se había comprometido con Bruselas a implantar los peajes en todas las autovías a partir del año que viene. Es un hecho totalmente demostrado. Ahora ha reculado o trata de recular, pero Sánchez mentía y Feijóo decía la verdad

Esa es la primera mentira, una mentira menor si queremos llamarla así, porque todo indica que habrá acuerdo pronto. La segunda mentira es mucho mayor y más grave y nos remonta a la campaña de las elecciones generales del 23J.

En el único debate televisado entre los dos principales aspirantes a la Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP afeó al socialista el hecho de que el Gobierno se hubiera comprometido por escrito ante la Comisión Europea a implantar peajes en todas las autovías a partir de 2024. Sánchez lo negó con rotundidad. Esta fue la secuencia. 

 

La negociación para recular en la implantación de peajes en las autovías es la demostración palmaria de que existía el compromiso de hacerlo. El propio titular de El País, "España pacta con Bruselas descartar el plan para imponer peajes en las autovías en 2024" deja claro que el plan era real a pesar de que Sánchez y varios de sus ministros lo negaran. 

En realidad estaba absolutamente demostrado que fue así, porque el Gobierno lo había puesto negro sobre blanco en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo remitió a la UE en abril de 2021.

 

 

Pero lejos de achantarse y reconocer que mintieron, el Gobierno saca pecho del probable acuerdo con Bruselas para, atención, afirmar que Sánchez y sus ministros tenían razón y que no iba a haber peaje en las autovías. Así lo hacía el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente, quien afirma que "ladraron y ladraron, y al final... nada". Y presume de que "el Gobierno tenía razón". 

 

Sánchez y sus ministros mintieron. Esa es la realidad. España se había comprometido con Bruselas a implantar los peajes en todas las autovías a partir del año que viene. Es un hecho totalmente demostrado. Ahora ha reculado o trata de recular, pero Sánchez mentía y Feijóo decía la verdad.