| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Discrepancias entre José Luis Ábalos y María Jesús Montero
Discrepancias entre José Luis Ábalos y María Jesús Montero

Nuevo lío en el Gobierno: no se ponen de acuerdo en cuánto durará la cuarentena

El Ejecutivo, sobrepasado por las circunstancias, no es capaz de mantener un discurso único, ni siquiera entre los integrantes del PSOE, que discrepan en la duración de la alarma.

| Andrea Jiménez España

¿Cuánto durará la cuarentena? Esa es la pregunta que se hacen todos los españoles desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el estado de alarma. Sin embargo, el Ejecutivo no ha sido capaz de dar una respuesta unitaria. Cada ministro dice una cosa.

De hecho, el primero en hablar sobre ello, ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos que ha apuntado en Radio Nacional que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones, más allá de los 15 días iniciales anunciados por Pedro Sánchez.

 Por ello, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.

De esta manera, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato, indicando que no cree "que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha señalado, abriendo la puerta a una ampliación de la cuarentena.

En este sentido también se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que en la Cadena Ser ha apuntado la posibilidad de que "España cierre sus fronteras para luchar contra la expansión del virus.

Montero cambia el discurso respecto a Ábalos

Sin embargo, en el otro extremo se encuentra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que a pesar de no formar parte de cuadro de mando señalado por el decreto de estado de alarma se ha aventurado a asegurar que el endurecimiento de las medidas no son más que una "hipótesis".

De hecho, ha intentado enmendar las palabras de Ábalos, asegurando que "habrá sido una contestación respecto a qué prevé el Gobierno sobre la intensidad y duración de la crisis, que ojalá la comunidad científica tuviera respuesta y entonces el Gobierno podría saber cuántos días, pero esa información no la tenemos".

Por ello, ha insistido en que "aventurar cuántos días tenemos por delante o alguna fecha no es posible", ha proseguido Montero en una entrevista en TVE tras la que, ha pedido a la ciudadanía "paciencia".

Y es que, el Gobierno vive enfrascado a día de hoy en una avalancha de información y de circunstancias que no sabe bien como gestionar, por lo que la improvisación se palpa hasta en las palabras de sus ministros.