| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

La ley Trans de Montero 'borra' por completo a los padres y las madres

Irene Montero se ha propuesto realizar los mayores cambios posibles dentro de su ley Trans por polémicos que sean: 'padres, padre o madre' desaparecen del Código Civil.

| L. F. España

Irene Montero se ha propuesto ser el centro de atención con las polémicas decisiones que ha tomado para su nueva ley Trans. Con esta nueva ley los términos "padres", "madre" o "padre" desaparecerán del Código Civil y serán sustituidos por "progenitores". En el caso de que únicamente haya madre, el término empleado será "madre o progenitor gestante" y en el caso de los hombres, aparecerá "padre o progenitor no gestante".

Con este anteproyecto del Ministerio de Igualdad presentado ante el Consejo de Ministros se retocan numerosos artículos, especialmente en el Código Civil por la cantidad de veces que aparecen los términos "madre" o "padre".

 Por lo tanto en cada lugar que aparezcan los términos "madre o padre" de forma individual serán cambiados por "progenitores" para englobar ambos. Un ejemplo es el artículo del Código Civil sobre "paternidad y la filiación": "El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos".

Con la nueva ley Trans el texto quedaría: "Aunque no ostenten la patria potestad, ambos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos", cambiando también el sujeto de la frase.

Otro de los cambios ejecutados por Montero hace referencia al matrimonio, la ministra de Igualdad no ha querido mantenerse al margen, y ha decido cambiar el Código Civil pese a que no fue modificado con la legalización del matrimonio homosexual, simplemente bastó con un añadido.

El artículo 44 que en este momento reza: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". Sin embargo, será modificado y quedará: "Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

Sin derecho a la presunción de inocencia

La ministra no solo se ha centrado en la reforma exhaustiva del Código Civil, sino que ha dado una sonada patada a la Constitución con su anteproyecto de la ley trans y derechos LGTBI.  Acaba de un plumazo con uno de los principios básicos de cualquier Estado de Derecho, el de la presunción de inocencia. Ahora el supuesto 'culpable' será el encargado de demostrar que no ha cometido delito alguno, siempre que el denunciante "aporte indicios fundados".

Las sanciones que aparecen en la normativa oscilan entre los 200 euros para las leves, entre las que se encuentran emitir expresiones vejatorias por condición o identidad sexual, hasta 150.000 euros las más graves como la difusión, realización o promoción de métodos de aversión, conversión o contraacondicionamiento. El texto también recoge ciertos castigos que se podrán tomar en referencia a las agresiones o discriminaciones como el cierre del local donde se hayan producido.  

En materia de educación se considerará muy grave la elaboración o utilización de material didáctico que represente a las personas LGTBI como inferiores por denigrar su dignidad humana.

Carmen Calvo por fin se pronuncia 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha evitado hoy ahondar en la polémica por la aprobación de la Ley trans que ha presentado el Ministerio de Igualdad y ha recordado su compromiso de aprobar una legislación LGTBI.

"Siempre he dicho que estábamos tratando de sacar adelante una ley que diera garantías a las legislación de igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado la dirigente socialista quien ha reconocido las diferencias en el seno del Gobierno en algunos aspectos que recoge la norma.

La vicepresidente primera ha precisado, no obstante, que se trata de "una ley compleja" que inicia ahora su tramitación. "No es una ley de fácil lectura, ahora mismo es un anteproyecto que inicia su camino, que tiene que ser sometida a informe y a segunda lectura por el Consejo de Ministros y luego el trámite parlamentario", ha zanjado Calvo.