| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias durante la comparecencia de Aznar en el Congreso.
Pablo Iglesias durante la comparecencia de Aznar en el Congreso.

El PP lleva a rastras a Iglesias al Senado y provoca un cortocircuito en Podemos

El líder morado deberá hablar sobre la financiación de su partido en la Cámara Alta antes de que acabe el año. Los populares quieren que también comparezca una autoridad de Venezuela.

| Ana Isabel Martín España

El PP llevará al Senado a Pablo Iglesias para que hable de la financiación de Podemos, sobre la que los populares tienen "dudas muy razonables", en palabras de su portavoz en la Cámara, Ignacio Cosidó.

La comparecencia se producirá antes de fin de año -entre mediados de noviembre y diciembre- en el marco de la comisión de investigación que el PP tiene abierta en el Senado para investigar la finanzas de los partidos, y por la que ya han pasado 42 comparecientes. Fundamentalmente, del PSOE, Ciudadanos y Podemos

La comparecencia de Iglesias ya ha sido aprobada por la junta de portavoces, así que tendrá que ir aunque no quiera. No era algo con lo que contaban los morados, pero su líder no puede negarse. Él que era quien hacía las preguntas cuando José María Aznar compareció en el Congreso, ahora será quien deba responderlas. Las tornas han cambiado.

 

A mayores, los populares buscan dar un golpe de efecto y sentar en dicha comisión a un cargo "al más alto nivel" de la Fiscalía o el Tribunal Supremo de Venezuela, según desveló este viernes el portavoz del PP en la misma, Luis Aznar

De hecho, los de Pablo Casado llevan meses en contacto con Luisa Ortega, anterior fiscal general de Venezuela (destituida en el verano de 2017 por el régimen de Nicolás Maduro) y con otras personalidades venezolanas que podrían arrojar luz sobre los lazos entre Podemos y el chavismo. 

No obstante, tanto Cosidó como Aznar reconocieron que no está resultando tarea fácil traerlos a España, dada la crisis social y económica por la que atraviesa el país, con una violencia inusitada en las calles. "Nos han manifestado su voluntad de colaborar", señaló Aznar.

De aquí a diciembre, la comisión de investigación del Senado va a dar mucho que hablar, puesto que por ella van a pasar, además de Iglesias, los tres últimos presidentes del PSOE de Andalucía

El plato fuerte será la propia Susana Díaz, que comparecerá el jueves 8 de noviembre. Si se cumplen todos los pronósticos y la presidenta andaluza convoca elecciones la semana que viene para diciembre, esa comparecencia en el Senado le pillará en plena precampaña. 

 

José Antonio Griñán y Manuel Chaves aún no tienen fecha cerrada, pero será en lo que queda de año. Para 2019, el PP quiere centrar la comisión en la financiación de los partidos nacionalistas y/o independentistas, con especial atención al PdCAT (herederos de Convergència), y en el PSOE valenciano. Sobre esto último, la principal comparecencia será la de Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que el resto de partidos se ha negado a participar en la comisión de investigación en el Senado, con el argumento de que es una estrategia del PP para desviar la atención sobre la comisión de investigación acerca de la financiación del PP que hay activa en el Congreso. 

A pesar de eso, Cosidó anunció que quieren acordar las conclusiones que obtengan al término de la comisión (que se alargará, probablemente, lo que dure la legislatura) con los demás grupos.