| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta Directiva del PP con los candidatos en las elecciones autonómicas del 28-M.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta Directiva del PP con los candidatos en las elecciones autonómicas del 28-M.

Pactos del PP con Vox: Feijóo da vía libre a los presidentes regionales

No existe un ‘manual del buen pacto’ que deban seguir los barones territoriales, que piden tiempo y margen para conformar los acuerdos de investidura y, en algunos casos también de Gobierno.

| Hugo Pereira España

Tras las elecciones autonómicas y municipales del 28M se ha constatado el deseo de cambio político en España. Y, aunque ahora las miradas ya están puestas en los comicios generales dispuestos por Pedro Sánchez para el 23 de julio, todavía queda conformar los Gobiernos autonómicos y municipales.

En Génova son conscientes de que el PSOE tratará de movilizar a su electorado con el “gobernará la ultraderecha de Vox”. Es la única gran baza que le queda a Pedro Sánchez junto a los populistas anuncios electorales -como el de las más de 100.000 viviendas- sufragados con el dinero de todos los españoles.

Tal y como aseguran fuentes de la dirección del Partido Popular, no han dado ninguna directriz a los presidentes regionales que han concurrido a los comicios para que conformen sus respectivos gobiernos autonómicos. No hay, por tanto, un ‘manual del buen pacto’ que deban seguir los barones territoriales. Al contrario, tienen vía libre.

Foto de familia de los miembros del PP a su llegada a la Junta Directiva del PP, en la sede de Génova

“No hay pacto más indigno que el del PSOE con Bildu”, inciden desde Génova cuando se le pregunta por los pactos con Vox. En todo caso, reconocen desde la sede el PP, que los gobiernos autonómicos se podrán conformar incluso después de las elecciones del 23 de julio; no hay una fecha prefijada por ley. En cuando a los gobiernos municipales, la ley sí establece una fecha límite: el 17 de junio. Para esa fecha han de estar todos los pactos decididos.

 

Además, aseguran desde el PP que Feijóo ha hablado con Santiago Abascal por una llamada de cortesía. La dirección nacional del PP y la dirección de Vox no se han reunido, ni formal ni informalmente, para hablar de pactos de gobierno o acuerdos de investidura. En todo caso, los barones territoriales con los que ESdiario ha podido hablar entienden que los acuerdos con Vox, por mucho que el PSOE trate de infundir miedo, ya están normalizados por la opinión pública: “Véase el ejemplo de Castilla y León”, destaca un importante barón del PP.

Así, los líderes populares territoriales tendrán tanto margen de maniobra para conformar los acuerdos de investidura y, en algunos casos también de Gobierno, como tiempo. “Hay que ir paso a paso”, subrayan desde Génova.

En cuanto a si afectará a la participación electoral el que Pedro Sánchez haya fijado las elecciones en pleno verano -el 23 de julio-, desde el PP señalan que “es inaudito que en ocho semanas vayamos dos veces a las urnas”. Y advierten al PSOE que “los votantes del PP están más movilizados que los del PSOE”.

“La gente tiene ganas de votar para derogar al ‘sanchismo’ y el verano no lo impedirá”, inciden fuentes de la dirección del PP. “Hay más gente que vota ahora a la derecha que, incluso, en el 2011”, con estas palabras demuestran el optimismo e ilusión imperante en las filas populares.