| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado
Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado

La Asociación de Fiscales pide la dimisión del Fiscal General del Estado

Ha pedido la marcha de Álvaro García Ortiz por "su pasividad en la defensa del Estado de Derecho y la independencia del Ministerio Fiscal" en relación con la amnistía

| Mariola López España

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de las tres existentes, ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la efectiva separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal. Todo ello, en la conclusión de su XXIV Congreso, que se ha celebrado entre el viernes y ayer sábado en Jerez de la Frontera.

Así lo ha manifestado la AF en un comunicado, en el que han expresado su "rotundo rechazo a la amnistía y al concepto de lawfare" que contiene el pacto entre PSOE y Junts que se hizo público estas pasada semana.  Los asociados en el Congreso han votado las conclusiones que recogen la postura de la AF destacando que la aprobación de la amnistía supondría la quiebra del Estado de Derecho y el incumplimiento de los deberes y obligaciones de España ante la Unión Europea.

 

Este comunicado ha sido emitido horas después de la intervención de García Ortiz en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales, donde ha dicho que "cualquier posicionamiento del Ministerio Fiscal respecto a la anunciada ley de amnistía exige, en todo caso, conocerla en su literalidad". García Ortiz ha asegurado también que velará "siempre por la independencia de los tribunales".

Rechazo total al concepto lawfare

En las conclusiones aprobadas exponen también que la AF muestra su absoluto respaldo a las actuaciones judiciales realizadas y el total rechazo al concepto 'lawfare' y a las comisiones parlamentarias investigadoras que se anuncian y que quebrarían la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Destacan también en las conclusiones el recogimiento de reivindicaciones históricas para la mejora de la Carrera Fiscal tales como el fortalecimiento del Consejo Fiscal, la ampliación de plazas de segunda categoría, autonomía presupuestaria, estudio de cargas de trabajo, mejora de las retribuciones y de los derechos laborales con especial significación a la mejora retributiva del servicio de guardia.