| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, junto al de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos se encargan de preparar la escolta de Puigdemont.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, junto al de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos se encargan de preparar la escolta de Puigdemont.

La escolta para Puigdemont que diseña Interior indigna a la Policía

El fugado quiere ser escoltado por Mossos d'Esquadra pero al estar en el extranjero el trámite depende de Marlaska y no de la Generalitat. Otro deseo cumplido por Sánchez.

| Raúl Puente España

De prometer a traerlo de vuelta a España para ser juzgado con todas las de ley, a ponerle una escolta y casi sacar la alfombra roja para su regreso a Cataluña. Así han cambiado las cosas para Pedro Sánchez en meses con el fugado Puigdemont, demostrando una vez más la falta de coherencia y principios que caracterizan a un  líder del PSOE que ha hecho todo lo posible para conseguir sus votos. Trabajo conseguido pero a qué precio.

El líder de Junts ha exprimido al máximo la necesidad del socialista y lo tiene, como se dice comúnmente, comiendo de la palma de la mano. El último capítulo es el de la escolta que el independentista ha pedido que le pongan debido al "aumento de la peligrosidad y el riesgo hacia su persona detectado desde hace algunas semanas". Ese es el motivo que esgrimen fuentes independentistas para esta decisión.

Es por ello que Puigdemont ha pedido al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, esta protección extra. Lo ha hecho a través de uno de sus hombres de confianza: Josep Lluís Alay, jefe de su oficina. Una carta que él mismo ha hecho pública en redes sociales dirigida directamente a Fernando Grande-Marlaska.

 

Sin embargo, tal y como informa El Mundo, el Gobierno catalán no puede enviar Mossos d’Esquadra al extranjero y depende por lo tanto del central. Pero, ahí están los Sánchez, Marlaska, Bolaños y compañía para cumplir con sus exigencias y fue este último el que afirmó que el Ministerio del Interior se encargará de todo.

El líder de Junts, Carles Puigdemont.

 

Cuatro agentes pendientes las 24 horas

Una escolta que, según El Español, estaría compuesta por cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra -variando según el servicio- turnándose las 24 horas del día. El Gobierno de Sánchez ya está manos a la obra. Hay que recordar que ha sido el propio Bolaños quien ha asegurado en RAC1 que "nadie cuestiona la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que pueda haber”. Por lo tanto sería un trámite que el Gobierno podría realizar sin problemas para el expresidente catalán.

Todo este nuevo episodio ha provocado la reacción negativa por parte de los sindicatos de Policía de nuestro país. Por ejemplo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha mostrado muy rotundo y ha expresado el sentir posiblemente de muchos españoles asegurando que"un prófugo de la justicia la única escolta policial que debe tener es aquella que le conduzca ante un tribunal de justicia".

Curiosamente, no es la primera vez que Puigdemont hace esta petición desde Bruselas y siempre había recibido un no por respuesta. Eso, como siempre, era antes de necesitar sus votos directamente. Ahora la cosa ha cambiado y se ha convertido en socio directo y sobre todo piedra angular para que Sánchez siga en Moncloa. Otra exigencia más de la lista cumplida y otra cesión del líder del PSOE al independentismo catalán que añadir a la ya pesada mochila del socialista.