| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI recibe a Yolanda Díaz
Felipe VI recibe a Yolanda Díaz

Díaz reconoce que el Rey puede proponer a Feijóo en una primera investidura

La líder de Sumar comunica a Felipe VI su apoyo a Pedro Sánchez pero asume que no puede acreditar apoyos por el plantón de sus socios y anticipa la “investidura fracasada” del PP

| Enrique Martínez España

¿Giro en la estrategia del bloque que apuesta por la investidura de Pedro Sánchez? Si escuchamos las declaraciones de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras despachar con el Rey en Zarzuela, parece que en el sanchismo contemplan que el Rey proponga en un primer momento al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para una primera investidura que de seguir igual los bloques sería fallida.

Así lo ha expresado Yolanda Díaz, que aunque ha trasladado al Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado “respetar la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en Feijóo”, una investidura que la líder de Sumar ha considerado que "sería un fracaso" porque el PP carece de apoyos para lograr la mayoría absoluta o simple de la Cámara tras el reiterado portazo del PNV a votar a favor de Feijóo.

 

Sin embargo, parece que con estas palabras de Yolanda Díaz se vislumbra que en Moncloa contemplan la posibilidad de que Felipe VI opte por proponer primero a Feijóo para una investidura aunque ésta sea fallida en virtud de ser el ganador de las elecciones del 23 de julio y el que pueda acreditar que cuenta con más apoyos ante el Rey, ya que los socios de Pedro Sánchez como ERC, Bildu o Junts -el bloque que hizo a Francina Armengol presidenta del Congreso con mayoría absoluta- se han negado a reunirse con el jefe del Estado.

La propia Yolanda Díaz hacía alusión a esta situación, lamentando que el Rey no va a escuchar a todas las formaciones políticas y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Pedro Sánchez", lo que allana el camino a una primera investidura de Alberto Núñez Feijóo. Esto supone que Sánchez sólo puede acreditar oficialmente 157 apoyos ante el Rey frente a los 171 que puede mostrar el líder del PP.

Ahora bien, ni en Moncloa ni el PSOE ni en Sumar temen que el Rey proponga a Feijóo, pues la negativa del PNV a apoyarle hace inviable que salga elegido presidente. Es más, consideran que tras esa investidura fallida del líder del PP, Pedro Sánchez tendría mayor legitimidad para ser propuesto por el Rey en una segunda investidura -que saldría adelante si se logra el voto de Junts- y evitar una repetición electoral. Una nueva imagen para presentar al sanchismo como salvador frente a unas nuevas elecciones.