| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo
Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo

'Fumata blanca' entre PP y Vox para hacer a Mañueco presidente de CyL

El PP llega finalmente a un acuerdo con Vox y cede a García Gallardo la vicepresidencia y la presidencia de la Mesa de las Cortes

| Miguel Centeno España

Alfonso Fernández Mañueco será finalmente presidente de Castilla y León tras haber llegado a un acuerdo con Vox, su nuevo socio de gobierno. Así lo ha anunciado el popular en su perfil oficial de Twitter, donde ha desgranado el pacto al que han llegado ambas formaciones y que pone punto y final a las negociaciones de estas últimas semanas. 

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" tras una negociación entre Abascal y Mañueco que, según ha podido saber ESdiario, se produjo este miércoles durante una comida entre ambos líderes en un céntrico restaurante de la capital. Un pacto que llega poco antes de que comenzase el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el Partido Popular.

Pero finalmente ese pacto ha llegado y establece que el Partido Popular cede parte de sus consejerías a Vox, quedando siete de ellas para los populares y tres para la formación de Santiago Abascal, aunque no se ha concretado de qué consejerías se trata. Además, Mañueco ha confirmado que la presidencia de la Mesa de las Cortes de Castilla y León también será para la formación verde, en concreto, el procurador electo por León, Carlos Pollán.

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y Léon y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha afirmado Mañueco en un tuit en su perfil oficial de Twitter. 

 

Además, ha matizado que, tras la sesión constitutiva de las Cortes de este jueves por la mañana, "informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra". Por otro lado, Mañueco ha tenido también palabras para la formación de García Gallardo, a quien le ha reprochado su falta de negociación.

"Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada", ha afeado el popular. 

El presidente en funciones de Castilla y León ha terminado diciendo que desde el PP "seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane" y que "si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos", en referencia a las futuras decisiones que tomará el gobierno autonómico, el primero en el que participa Vox. 

Por su parte, Juan García-Gallardo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre su formación y el PP, que ha calificado de "sensato" y "sin ganadores ni perdedores". A través de su cuenta de Twitter,  ha llamado a hacer "entre todos" con "voluntad de diálogo y de acuerdo" una legislatura "provechosa para los ciudadanos"."Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", concluye el tuit del político de Vox.

Desde Génova respaldan el pacto

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado el respaldo "completo" de la Dirección del partido a ese pacto de investidura y de gobierno, el cual ha calificado como "difícil", "valiente" y "responsable" por parte de Alfonso Fernández Mañueco. Algo que, asegura, dará estabilidad a la Comunidad.

Maroto, minutos antes de la sesión de constitución de las Cortes, ha echado parte de las culpas de la tardanza de este pacto en el PSOE, que "sólo ha dejado como alternativa posible un gobierno de coalición". Cualquier otra pasaba por el bloqueo de los socialistas, lo que significaba la repetición de elecciones.

El portavoz 'popular' en el Senado ha afirmado que esta era "la mejor" de las opciones posibles y ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" de Mañueco. Así, considera que hoy Castilla y León recibe hoy una noticia "que seguramente no gustará a Tudanca pero sí al resto de castellanoleoneses, que es una Comunidad con un gobierno estable".

La oposición ataca por el pacto

Desde el PSOE, su secretario de organización, Santos Cerdán, ha criticado el pacto de gobierno y ha atacado con dureza al previsible nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "La moderación de Feijóo era esto: abrir las puertas de los Gobiernos a la ultraderecha. Es decir, al odio, al retroceso y a la involución. El PP no engaña a nadie, da igual quién lo presida", ha señalado, al mismo tiempo que ha dicho que "de la corrupción ya mejor hablamos otro día".

 

También se ha pronunciado el diputado Felipe Sicilia, quien ha ido más allá y ha señalado que Núñez Feijóo se estrena "a lo grande", primero "tapando las posibles corruptelas de Ayuso" y hoy "permitiendo que, por primera vez, la extrema derecha de VOX entre en un Gobierno" en un tuit que ya ha eliminado.

Captura_de_pantalla_2022-03-10_a_las_12.28.42