| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo y Gamarra, en el Comité Ejecutivo del PP este lunes.
Feijóo y Gamarra, en el Comité Ejecutivo del PP este lunes.

Feijóo ordena al PP el contraataque a Sánchez para blindar la pena de sedición

El líder de la oposición articula la respuesta a la "rendición" de La Moncloa frente al independentismo. Desde una respuesta unida de su partido ante la jaula de grillos del PSOE.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si este viernes se vio obligado a improvisar una comparecencia pública recién aterrizado de su gira por Latinoamérica, este lunes Alberto Núñez Feijóo se ha plantado en Génova 13 con todo un plan para garantizar que el PP va a hacer frente a la rendición de Pedro Sánchez a ERC con la subasta del delito de sedición.

 

En un clima de plena unidad  -como adelantó en ESdiario Marta Gómez Montero -, Feijóo ha anunciado que presentará una propuesta para que la sedición se mantenga en el Código Penal y se introduzca como delito "cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España".

Tan es así, que un Comité Ejecutivo Nacional convocado para preparar la precampaña de las municipales y autonómicas del 28-M ha acabado protagonizado por la reforma del delito de sedición, el más reciente terremoto político nacido desde la factoría Moncloa.

En un clima de plena unidad interna -como adelantó en ESdiario Marta Gómez Montero el pasado miércoles-, Feijóo ha anunciado que su formación presentará una propuesta para que la sedición se mantenga en el Código Penal y se introduzca como delito "cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España".

 

La cúpula del PP, este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Además, ha criticado que ya estén "amagando" con modificar también el delito de malversación -el último globo sonda del Gobierno- algo que, según ha dicho, "ya sería el colmo".

Así se ha pronunciado el jefe de la oposición en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional,  donde se ha centrado sobre todo en la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición, pero también ha confirmado que el Grupo Popular ha presentado la comparecencia de Pedro Sánchez para informar sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio.

Renovada apelación a los barones socialistas

Feijóo ha aprovechado su intervención ante los suyos para volver a apelar a los barones del PSOE porque en derogación de la sedición "no caben medias tintas" y están "obligados a dar un paso al frente pero no solo para hablar" sino que tienen que "posicionarse y votar".

 

"Que sean los sediciosos los que van a derogar su propio delito es una cacicada injustificada en una democracia consolidada", ha enfatizado. Además, el líder de los populares ha advertido que Sánchez ya están "amagando" con modificar también el delito de malversación y eso "ya sería el colmo".

Feijóo a Sánchez "No tiene derecho a mercadear con los poderes del Estado porque son patrimonio de todos los españoles. Y no tiene derecho a disponer del Estado como si fuera suyo porque no lo es"

En este sentido, ha apuntado que es posible que vengan más "cesiones" como "perdonar la malversación". A su entender, no existe un principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal "a su medida" y que cuente con la "complicidad" del presidente del Gobierno.

"Ellos avanzan, España retrocede"

En su discurso, de alto calado político, Feijóo ha sido notablemente contundente. "El PSOE ya no es fiel a algunos de los valores constitucionalistas ni fiel a sí mismo. Hay muchas cosas negociables y mejorables en nuestra democracia, pero la igualdad de los españoles ante la ley no es una de ellas", ha enfatizado. Y ha advertido a continuacion: "Mientras ellos avanzan, España retrocede".

Feijóo ha concluido su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP con un nítido mensaje dirigido al inquilino de La Moncloa. "No tiene derecho a mercadear con los poderes del Estado porque son patrimonio de todos los españoles. Y no tiene derecho a disponer del Estado como si fuera suyo porque no lo es", ha espetado a Pedro Sánchez.