| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar.

Sumar ya no se esconde y habla de una amnistía que tiene "encaje constitucional"

El partido aliado de Pedro Sánchez, en su afán por contentar al partido de Puigdemont, no se corta un pelo y considera que el perdón para los independentistas "puede salir adelante".

| Pablo del Campo España

Cuando Pedro Sánchez habla de gobierno progresista siempre tiene la vista puesta, en primer lugar, en Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz. También, claro, en todos los demás partidos nacionalistas e independentistas del Congreso, sin el apoyo de los cuales, no tiene ni la más mínima opción de reeditar su estancia en el poder. 

Pues bien, en Sumar, el aliado más íntimo de Sánchez, ya se han decidido a quitarse las caretas y directamente han pasado a contentar los oídos de aquellos que serán básicos para poder conseguir la investidura, esto es, el partido de Carles Puigdemont. Para los liderados por el prófugo más famoso de la justicia española, la moneda de cambio de ese hipotético apoyo es la aprobación de una amnistía, que exculpe de manera definitiva a todos los implicados en el desafío independentista de 2017. 

Y el partido de Yolanda Díaz tiene muy claro que esa amnistía se puede conseguir. Lo ha dicho este mismo jueves Ernest Urtasun, portavoz de la formación, en los micrófonos de Radio Nacional. Para el político catalán, "la voluntad política de Sumar es clara" y considera que la amnistía "tiene encaje constitucional y que puede salir adelante y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".

 

Para ello, Urtasun ha desvelado que su formación está trabajando con un grupo de 20 juristas para elaborar una propuesta futura de la que no ha querido dar más detalles. 

Eso sí, el portavoz de Sumar ha querido dejar claro que esa hipotética amnistía no se circunscribiría a los independentistas catalanes involucrados en los actos de octubre de 2017, empezando por Carles Puigdemont y demás políticos huidos, sino que también afectaría a otras muchas personas que se enfrentan a procesos judiciales derivados de las consecuencias de 1-O.

Sumar: "La amnistía no es un indulto generalizado"

"No se trata de un indulto generalizado", ha reconocido Urtasun, sino que la amnistía lo que busca es "superar los efectos penales de un conflicto político para devolverlo a la política y que sea la política la que pueda gestionarlo". En palabras del portavoz de Sumar, la aprobación de esta medida supondría "la manera de resolver esta cuestión más amplia, que no solo afecta a las personas que están en Bélgica". 

Este tipo de declaraciones suponen un paso más a la hora de buscar, y encontrar, el decisivo apoyo de Junts a la hipotética investidura de Pedro Sánchez. No en vano, la propia Yolanda Díaz ya se erigió en su momento en cauce principal de contacto entre el PSOE de Sánchez y el partido liderado por el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.