| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La primera encuesta al colectivo LGTBi da un duro golpe de realidad a Podemos

Según un sondeo preguntando a personas solo de este colectivo, Unidas Podemos, autodenominado el partido más feminista y progresista, obtendría los mismos votos que los "retrógrados" del PP.

| Raúl Puente España

Seguro que la última encuesta realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBIQ+ y recogida por El País ha sorprendido a la izquierda política española. Y es que, una de las verdades universales que dan por hecho es que tan solo un porcentaje muy pequeño de personas pertenecientes al colectivo LGTBi podría votar a un partido de derechas como el Partido Popular o Vox. Sin embargo, el sondeo echa por tierra la impresión de formaciones como el PSOE o Unidas Podemos, que tildan a partidos como el de los populares de machistas y retrógrados, erigiéndose ellos como los abanderados de todas las personas, en este caso, del colectivo LGTBi.

Este es un problema bastante común en los partidos políticos de izquierdas en España. Le pasa mucho por ejemplo a Unidas Podemos y en especial a Irene Montero, que lo hace constantemente con las mujeres. En sus intervenciones se le llena la boca hablando en nombre de todas cuando desde luego no cuenta con esa potestad. Ni ella ni nadie.

Tampoco Pedro Sánchez, que autodenomina a su Gobierno el más progresista y feminista de todos, cuando desde un principio rechazó la mano del PP para reformar la ley del solo es mientras agresores sexuales seguían saliendo a la calle antes de tiempo y solo se ha visto capaz de rectificar cuando se ha visto con el agua al cuello. Tarde.

 

Ahora, esta encuesta de El País, desbarata esa creencia extendida en estas formaciones de izquierdas de que la grandísima mayoría de las personas del colectivo LGTBi (se estima que en España hay entre 2,6 y 3 millones de personas LGTBi con derecho a voto en la actualidad) les votarían a ellos. Es una realidad que la mayoría así lo hace, vota a la izquierda, pero la proporción es menor a la que podría esperarse. 

Encuesta de 40dB para la Federación Estatal LGTBIQ recogida por El País sobre el voto del colectivo LGTBi

Especialmente duro es el golpe para Unidas Podemos, el partido más feminista, autor de leyes chapuza como la del solo sí es sí o la ley Trans (capaz de dividir al propio colectivo) que sacaría los mismos votos que el Partido Popular. En torno a 85 escaños para cada uno y al 20% de los votos. El PSOE sería el partido más votado, lejos de la mayoría absoluta, con 117 escaños gracias a un 27% de los votos. Vox y Más País obtendrían 11 escaños (7% de los votos) y Ciudadanos 4 (4%). El restante 10% iría a otros partidos minoritarios y al voto en blanco.

Con todo y con ello por bloques sería un 54% de los votos para la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) por un 31% de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Es decir, que 5 de cada 10 personas del colectivo LGTBi votarían a partidos de izquierda; 3 de cada 10 a partidos de derecha; y 2 de cada 10 a otros partidos o en blanco. Golpe de realidad para PSOE, Podemos,etc, que ven como la diferencia no es tanto como dan por hecho.