| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La destitución de Baiget ha provocado un terremoto en el Govern y en el PDeCAT,
La destitución de Baiget ha provocado un terremoto en el Govern y en el PDeCAT,

Se filtra el informe secreto que motivó el ataque de pánico del consejero Baiget

¿Qué pudo llevar a alguien tan discreto como Jordi Baiget a protagonizar una rajada que ha dinamitado el referéndum del 1-O? Las respuestas están en un documento confidencial.

| ESdiario España

"Estoy hasta los huevos", ha dejado escrito el exconsejero catalán -y ahora inhabilitado- Francesc Homs en Twitter tras la destitución fulminante de Jordi Baiget por reventar el pretendido referéndum del 1 de octubre dudando de su celebración.

La marcha forzosa del hasta este lunes consejero de Empresa y Conocimiento ha provocado un terremoto enorme en el Govern y en el PDeCat, puesto que fue una decisión unilateral del presidente, Carles Puigdemont. Azuzado por la CUP.

Pero, yendo al origen, ¿qué pudo llevar a un consejero prácticamente desconocido a protagonizar una rajada tal en el periódico El Punt Avui y a reconocer públicamente que teme por su patrimonio y el de su familia? 

Existe un informe confidencial elaborado por los juristas de la Generalitat a raíz del concurso para la compra de 8.000 urnas (concurso que hubo que declarar desierto) que puso los pelos de punta a más de uno en el equipo de Puigdemont.

Cuenta el director de El Periódico, Enric Hernández, que tras la imputación de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y de su exnúmero dos por activar la compra de las urnas, el Govern pretendía firmar de forma colegiada un acuerdo marco para completar el concurso, de forma que las responsabilidades se diluyeran.

Pero el informe jurídico arrojó un escenario apocalíptico: si hacían eso estaba cantado que la Fiscalía ampliaría la querella a Puigdemont, a Oriol Junqueras, a los consejeros y a todos los altos funcionarios.

La asunción de responsabilidades no sería colectiva sino personal, por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Varios consejeros y altos cargos pusieron el grito en el cielo, presos del pánico.

El siguiente paso es conocido: el concurso fue declarado desierto. Pero la onda expansiva de ese informe llegó hasta este lunes con las declaraciones de Baiget, y quién sabe cuánto más lejos llegará.