| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Belarra carga contra Amancio Ortega y el resto de españoles de la lista Forbes

La ministra de Derechos Sociales de Podemos asegura que “es hora de que se corresponsabilicen” y defiende el impuesto mínimo del 15% para alcanzar “la justicia social”

| B.C España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado con dureza contra los españoles más ricos según la revista Forbes. “Sus fortunas aumentan un 17%. Es hora de que se corresponsabilicen”, ha señalado la ministra de Podemos para justificar el impuesto de sociedades mínimo del 15% propuesto por el Gobierno de coalición. 

Aunque Belarra ha asegurado que esta carga fiscal no es suficiente y debe aprobarse además un impuesto sobre los beneficios porque “sólo con justicia fiscal habrá justicia social”. 

 

 

Esa lista de la revista Forbes la encabeza el empresario gallego Amancio Ortega, quien recientemente donó 280 millones de euros a la sanidad pública para comprar equipos contra el cáncer, seguido de su hija Sandra Ortega. Ambos pertenecen al gigante textil “Inditex” que aportó 1.201 millones de euros en impuestos en nuestro país en 2020, coincidiendo con la pandemia que provocó una caída de ventas del 32,2%.

La lista Forbes la completan en tercera posición Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 3.800 millones de euros de patrimonio. Adelanta de este modo a Juan Roig, presidente de Mercadona, que se queda en la cuarta plaza con una fortuna de 3.700 millones. 

Todos estos empresarios concentran una fortuna de 83.500 millones de euros y casi se han recuperado de pandemia ya que, según Forbes, su riqueza total se acerca a los niveles previos a 2018, un 17% que el año pasado.