| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este lunes atendiendo a los periodistas.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este lunes atendiendo a los periodistas.

Robos, insultos y denuncia de espionaje: Podemos salta por los aires en La Rioja

Una oscura sustracción de documentos, un líder investigado por la Policía. Amenazas de expulsión y guerra total. Un nuevo quebradero de cabeza para Pablo Echenique.

| ESdiario España

Mientras en Andalucía se gesta paso a paso una rebelión en toda regla contra Pablo Iglesias, a su secretario de Organización, Pablo Echenique, se le ha abierto este lunes un nuevo frente en su sucursal en La Rioja.

Un rocambolesco cruce de acusaciones en pleno grupo parlamentario del partido morado en el Parlamento de La Rioja que ha desembocado en una revuelta interna. De hecho, tres de los cuatro diputados que Podemos tiene en la Cámara regional se han declarado en rebeldía y han anunciado que dejan de acatar de inmediato las órdenes del líder del partido.

El líder de Podemos en La Rioja, Miguel Reinares.

 

De esta forma, su portavoz, Ana Carmen Sáinz, y los diputados Germán Cantabrana y Juan Calvo han dado este lunes un paso al frente y han llegado a revelar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) está investigando a Miguel Reinares, número dos del partido.

Pero este extremo ha sido desmentido por la formación, que ha replicado que "no consta que haya abierta ninguna investigación, diligencia o similar respecto a Reinares por los motivos que se han alegado ni por ningún otro". 

En cuanto a la diputada Natalia Rodríguez, le han abierto un expediente para expulsarla del grupo y, mientras tanto, le han apartado de su labor. "Esta rueda de prensa es una de las más tristes que vamos a tener que dar", ha dicho Cantabrana al comienzo de su intervención, "porque llevamos dos años denunciando un acoso constante, y ataques contra el trabajo de este grupo".

Tras señalar "campañas de desprestigio, denuncias falsas y acallar el trabajo del Grupo Parlamentario", ha relatado dos hechos que han supuesto, ha dicho, "la gota que ha colmado el vaso". El primero, que el número dos, Miguel Reinares, "a sueldo del partido, utiliza ese sueldo y ese tiempo en acusar al grupo parlamentario con cuentas falsas de irnos de vacaciones con fondos del grupo".

Y el segundo, ocurrido el pasado 13 de junio, cuando, ha indicado, "Natalia Rodríguez entró como un vendaval en el grupo parlamentario y, con ataques, provocaciones e insultos, se llevó una cantidad ingente de documentación, tanto en archivadores como en un ordenador". Ante esta situación, el resto de diputados, tal y como ha informado Cantabrana, ha abierto expediente sancionador a Rodríguez para su expulsión del grupo y, mientras, apartarla del grupo.

Además, ha informado de que se ha presentado una denuncia contra Rodríguez "por la sustracción de documentos del Parlamento"; y se trabaja en una más por calumnias y suplantación de personalidad en un banco para conseguir contraseñas 

Cantabrana también ha dicho que la UDEF, junto al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, está investigando a Reinares.