| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Universidad afirma que Cifuentes sacó el máster limpiamente y relata qué pasó

El rector de la Rey Juan Carlos atribuye la confusión a un error informático por el que no quedaron registradas las notas de dos asignaturas que la presidenta madrileña se dejó para después.

| ESdiario España

"No existe irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes". Con esta contundencia respondió este miércoles el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a la noticia publicada por Eldiario.es.

El periódico que dirige Ignacio Escolar acusa a la presidenta madrileña de haber aprobado el máster de Derecho Autonómico del curso 2011/2012 falseando su nota en dos asignaturas, de "no presentado" a "notable". Según esta versión, fue una funcionaria de otro departamento la que en 2014 entró en el sistema y cambió las calificaciones.

Cifuentes ha reconocido que se dejó dos asignaturas y que después se examinó y las aprobó. La misma versión mantuvo el rector ante la prensa, quien además vinculó la confusión a un error informático según el cual las notas de Cifuentes no quedaron grabadas, como tampoco las de otros alumnos. 

"Si hubiese tenido el mínimo trato de favor no se hubiese puesto la calificación de 'no presentado'. Ha sido tratado como cualquier alumno de esta universidad. Nadie ha tenido un trato de preferencia en más de 40 años que llevo como profesor de la universidad española", afirmó a su lado el director del máster, Enrique Álvarez Conde.  

Este último explicó el procedimiento: "Cuando se ha realizado el examen se eleva a la plataforma (la intranet de la universidad) y se quedan abiertas las actas por si hay que modificarlas. Si el alumno o el profesor detecta un error se subsana. Si no, pueden pasar años".

Y esto último, según la Universidad Rey Juan Carlos, es lo que ha pasado en el caso de Cifuentes. Cuando ella reclamó el título en 2014, el centro accedió a su expediente, se dio cuenta del error, habló con los profesores y lo corrigió. 

Las explicaciones de Cifuentes y del propio centro académico no parecen ser suficientes para la oposición.