| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elías Bendodo, coordinador general del PP y diputado por Málaga
Elías Bendodo, coordinador general del PP y diputado por Málaga

El PP reafirma sus expectativas en la recta final para la Mesa del Congreso

Aunque se asemeja difícil, los de Feijóo creen en la posibilidad de presidir el Congreso para controlar, junto con el Senado, un hipotético nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

| Hugo Pereira España

"Evidentemente, el PP tiene sus planes", respondió en este lunes Elías Bendodo, coordinador general del PP, al ser preguntado por el control popular de la Mesa del Congreso. Y es que antes de la investidura de Feijóo, el PP tiene un reto importante por conseguir: hacerse con la titularidad de la tercera institución del Estado. Conseguir presidir, así, la Mesa del Congreso de los Diputados le otorgará un ingente poder al PP que, aunado a la mayoría absoluta que aglutina en el Senado, condicionará notablemente un hipotético nuevo Gobierno que Pedro Sánchez pueda encabezar.

 

Y el tiempo apremia. Este jueves 17 de agosto se renuevan las Cortes, tanto el Congreso como el Senado, y sus respectivas Mesas: mediante votación secreta y con urna, tras alcanzar los primeros pactos de la legislatura, se elegirá a un presidente, a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios en el Congreso; y a un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios en el Senado. Tanto en el Congreso como en el Senado, se convertirá en Presidente aquel que obtenga una mayoría absoluta en la primera vuelta o, de nadie obtenerla, una mayoría simple en la segunda.

Se trata, y así lo conciben desde Génova, del primer asalto antes de la investidura de Feijóo. “Nuestra opción es un gobierno en solitario”, ha defendido Elías Bendodo, al tiempo que ha advertido de que “enfrente hay un Frankenstein de 24 partidos” y “todos pidiendo”; lo que ha calificado de “ingobernable”. Además, quien posee la plena confianza de Feijóo, ha asegurado que "su majestad el Rey, cuando haga la ronda de contactos, propondrá al presidente Alberto Núñez Feijóo para la investidura". Una investidura que, consideran desde el PP, debería hacerse cuanto antes. Incluso, si dieran los tiempos, en este mismo mes de agosto.

La clave la tiene Junts

"El objetivo del PP es conseguir el apoyo de Coalición Canaria y sumar 172 [apoyos], de manera que si Junts se vota a sí mismo, conseguirían 172, frente a 171 del bloque socialista; sería necesario que Junts se encuentre excluido de esta ecuación", explica a ESdiario una fuente popular. En todo caso, añade: "El PP en estos momentos cuenta con el apoyo de Vox y UPN para presidir la Mesa del Congreso. Tendría una suma de 171. Ciertamente, tambalea un poco la ecuación ya que el candidato del PP quedaría empatado con el candidato del PSOE, si éste llegase a contar con el apoyo del PNV -y excluyendo a CC y Junts de la suma-".

Por la parte de Coalición Canaria, el presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, afirmó que “la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia”. Y a pesar de tal inédita propuesta, desde el PP ven factible acabar consiguiendo tal adicional -y necesario- apoyo. 

En cuanto a Junts, no es descabellado pensar, aunque lo decidirán oficialmente este miércoles en una ejecutiva, que acaben por votarse a sí mismos. Lo que sería clave para el PP. "Tanto en la elección de Ana Pastor como en la elección de Meritxell Batet para presidir la Mesa del Congreso, Junts se votó a sí mismo", incide la fuente consultada. Hay claros antecedentes y, salvo negociaciones discretas  del PSOE y Sumar con Junts, por el momento, nada indica que en esta ocasión cambien de proceder. 

La misma fuente popular consultada reitera en la necesaria "prudencia" ante la volatilidad de la política. "Hay que ir con calma y esperar a ver qué es lo que ocurre con Junts que es la incógnita" e, informa a este periódico, "la reunión del GPP es este miércoles por la tarde, ahí se anunciarán nombres. Paso a paso", sentencia.  

 

La importancia de controlar la Mesa del Congreso

"El Real Decretismo de Pedro Sánchez se acabará si el PP logra controlar la Mesa del Congreso", aseguran otras fuentes de Génova a este periódico. Y es que "el control de la Mesa permite liberar plazos y establecer la velocidad legislativa", inciden desde el PP. En otras palabras, "una Mesa controlada por el PSOE permitirá a Pedro Sánchez gobernar vía Real Decreto, una mesa liderada por el PP no" porque "el PP exigirá que el Real Decreto se convierta en proyecto de Ley y, por tanto, al hipotético Gobierno de Sánchez le tocará legislar", explican las fuentes consultadas por este periódico.

Y esto, evidentemente, no es una consecución menor. Uno, porque si el PP lidera la Mesa del Congreso bajo un Gobierno de Pedro Sánchez "el Poder Legislativo [el Congreso junto al Senado] controlará al Poder Ejecutivo [el Gobierno]" y, dos, porque la necesidad de legislar vía proyectos de Ley implicará que Pedro Sánchez necesite buscar apoyos parlamentarios y, por tanto, se manifestará la dificultad para sacar adelante su mandato. Y, consecuentemente, la inestabilidad de su posible nuevo Gobierno. Máxime en esta nueva legislatura en la que también necesitará el explícito apoyo de Junts, además de sus habituales socios.