| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso elimina la cuota de autónomos y avisa a Sánchez de que no podrá con Madrid

Los nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid no tendrán que abonar ninguna cuota durante el primer año y estarán también exentos del pago durante el segundo si no superan el SMI.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso ha iniciado este lunes el Debate sobre el Estado de la Región. Una cita con la que se inicia el curso político madrileño, pero que sirve, también de pistoletazo de salida para marcar posiciones de cara a las elecciones autonómicas de la próxima primavera. La presidenta regional ha recordado que los madrileños ya eligieron un "gobierno liberal" que respeta a las personas y a los servicios públicos, pero "la situación nos obliga a trabajar sin descanso y con compromiso", por lo que ha avanzado una enorme batería de deducciones fiscales que incluyen entre otras medidas una 'tarifa cero' para autónomos.

Así, ha preferido centrarse en hacer un análisis de la situación actual y realizar una serie de anuncios que marcarán su agenda en los próximas semanas y meses, pues "nada está nunca ganado eternamente", ha dicho, citando al fallecido Javier Marías, al que dedicará una biblioteca en el madrieño barrio de Moratalaz

Por ello, ha comenzado su discuso recordando el "infierno" de este verano, en referencia a las miles de hectáreas quemadas en los incendios que han asolado España, por lo que ha anunciado que ampliará 745 nuevos profesionales contra incencios, para que la plantilla ascienda a los 2.187 profesionales, además de duplicar las plantilla de agentes forestales. 

Así, ha explicado que la situación política y económica es "insostenible" y el "empobrecimiento masivo de los españoles se agrava", debido a las políticas erráticas que, a su juicio, no solucionan la falta de transparencia y la ideologización que impone el Gobierno y que "erosionan las rentas de las familias que se resisten a que los dividan y empobrezcan".

Por ello, desde Madrid "quiere compensar su nefasta gestión", que solo está "haciendo a los españoles dependientes de pagas y subsidios", pues "esta región no es así. Madrid no le va a fallar al resto de España"y por esto mismo asegura que "somos la diana de sus ataques".

"Madrid vuela más alto, quiere convivir y acoger y es el lugar donde los más vulnerables tienen más oportunidades"

De hecho, ha recordado que Sánchez "señala a los comerciantes como causantes de una crisis de la que son víctimas", pero "no tienen culpa de la falta de estrategia de un país de sol, no tienen culpa de la crisis con Argelia, ni tampoco de mantener a un Gobierno cada vez más derrochador".

Por todo ello, ha asegurado que "Madrid vuela más alto, quiere convivir y acoger y es el lugar donde los más vulnerables tienen más oportunidades", y ha avisado de que "hay que estar alerta", pues "España se encamina al desproposito bolivariano", al igual que "han entregado España" ha sus enemigos. Así, ha respondido que la Comunidad de Madrid "será defensora de la libertad y de España".

Por su parte, se ha puesto por delante los siete retos más importantes a los que se enfrentará la región: el empobrecimiento, el acceso a la vivienda, que es prioritaria para la emancipación de los jóvenes; la sanidad; la defensa de la vida y la dignidad de los médicos; la educación; la delincuencia y la lucha contra las drogas; y la digitalización.

 

Unos retos que está dispuesta a abordar en lo que queda de la legislatura y lo hará en primer lugar reduciendo la carga impositiva de los madrileños. Por ello,  Ayuso ha avanzado, junto a los refuerzos contra incendios, que se adelanta a este año 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF y que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. El objetivo de este adelanto, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de "mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos".

Igualmente implantará nuevas deducciones fiscales para "favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias" así como una 'tarifa cero' para autónomos el primer año. Concretamente, la dirigente madrileña ha avanzado que aprobará una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos; otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial; y una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

Además, ha recordado que han mejorado "la deducción por nacimiento o adopción de hijos; la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años; y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual."

Más deducciones para los madrileños 

"También se han equiparado las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes", ha continuado la jefa del Ejecutivo madrileño desde la Asamblea de Madrid. En relación con este impuesto, ha avanzado que va a "ampliar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos".

Asimismo, se ampliarán las deducciones existentes, con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo de los madrileños. También se introducirán deducciones por el cuidado de ascendientes, por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas, y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado.

Además, la Comunidad de Madrid mejorará las deducciones por gastos de enseñanza de idiomas; por cuidado de hijos menores de tres años, que se extiende al cuidado de mayores dependientes y personas con discapacidad; y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, en la que se incrementan los porcentajes de deducción.

"Cerrando el capítulo fiscal, les anuncio que en Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota. Nuestra tarifa plana se transformará en 'tarifa cero'. Esto será durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio. Y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional", ha detallado Ayuso.

Mejora salarial para docentes y sanitarios

También, la presidenta ha anunciado una mejora en los salarios de profesionales sanitarios, pues la Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que va a implicar mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Junto a ello, en materia sanitaria ha desgranado que espera que el tiempo de espera para una cirugía, primeras consultas y pruebas diagnósticas sea de media inferior a los 45 días, de un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y de 90 días para los "procedimientos más comunes". Para ello se invertirán 215 millones de euros para, entre otras medidas, incorporar a más 32.000 profesionales como personal estatutario fijo.

De la misma forma, Ayuso aumentará las nóminas de los docentes hasta en 1.260 euros anuales, una medida que irá acompañada de una inversión educativa de 20 millones para incentivar su productividad a través de nuevos complementos salariales. Díaz Ayuso ha explicado que los profesores de Secundaria y Bachillerato se beneficiarán de una cantidad de 90 euros al mes, mientras que en el caso de los maestros de Primaria será de 75. 

 

Igualmente, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid contará con el primer campus de entrenamiento en E-sports, que estará integrado en el clúster de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Ardoz, y buscará convertirse en referente mundial en Inteligencia Artificial gracias a su papel como distribuidora para Europa y África de los cables submarinos de datos que llegan desde América.

Para los ciudadanos, ha subrayado, se pondrá en marcha la Cuenta Digital del Ciudadano, que permitirá realizar cualquier trámite y firma de documentos, al tiempo que  ha puesto en valor el "absoluto" compromiso de su Gobierno con los 179 municipios de la región y, en este marco, ha resaltado el objetivo de lograr que "todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid reciban servicios públicos de la máxima calidad, independientemente de donde vivan".