| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa.
Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa.

El chantaje a Sánchez: Otegi echa a la Guardia Civil de Navarra el 1 de Julio

La presidenta socialista de Navarra, María Chivite, confirma la gran cesión de Moncloa a Bildu: los agentes de la Benemérita serán expulsados de las carreteras navarras en tres meses.

| J.R.V España

Mientras PSOE y Podemos siguen a la gresca y el resto del conglomerado Frankenstein hace la guerra por su cuenta, algunos de los socios preferentes de Pedro Sánchez siguen cobrándose sus facturas.

 

 

Es el caso de Bildu, que este jueves ha confirmado su factura más humillante para España: la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, comprometida por Sánchez hace meses y que será oficial el próximo 1 de julio.

Ha sido la propia presidenta de la Comunidad Foral, la socialista María Chivite, la que ha oficializado en el parlamento navarro la salida de los agentes de Tráfico de la Benemérita, tal como exigió Bildu a cambio de apoyar los presupuestos generales de Sánchez.

 

Víctimas de un "cambalache político"

Tras el anuncio, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo del Cuerpo, ha expresado el "dolor" que causa la decisión política de expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras navarras.

“Los 220 compañeros del Departamento de Tráfico de Navarra son víctimas de un cambalache político que no solo les afecta a ellos en su trabajo, también provoca daños muy graves en la vida de sus familias, que pueden verse obligadas a abandonar Navarra”, ha denunciado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

 

María Chivite ha dicho que poner fecha a la expulsión de 220 familias de Navarra es para ella un gran día. A JUCIL esta alegría le recuerda las infames expulsiones de judíos y moriscos de la Península Ibérica de los reinados de los Austrias” ha dicho Vilariño, quien ha adelantado que los servicios jurídicos de la asociación estarán a disposición de los compañeros que lo soliciten “para asegurar que puedan continuar con su trabajo y con sus vidas en el lugar que han elegido para residir y desarrollar su historia familiar.

Chivite matiza

Consciente la indignación que esta decisión provoca en buena parte de la sociedad navarra, Chivite ha aclarado después que "la Guardia Civil va a seguir prestando sus servicios al conjunto de la ciudadanía de Navarra". La presidenta foral ha explicado que actualmente hay en la Comunidad unos 1.500 efectivos de Guardia Civil, "de los cuales aproximadamente 170 están ejerciendo labores de Tráfico".

“Los 220 compañeros son víctimas de un cambalache político que no solo les afecta a ellos en su trabajo, también provoca daños muy graves en la vida de sus familias, que pueden verse obligadas a abandonar Navarra”, denuncia JUCIL

"Ellos si quieren van a poder, a través de una 'pasarela', pasarse a la Policía foral para seguir prestando esos servicios, o bien podrán ejercer sus servicios a la ciudadanía navarra a través de otro tipo de prestaciones, que vienen desarrollando aquí en la Comunidad". Pero en la Guardia Civil el estupor no deja de crecer.