| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet
Meritxell Batet

El dineral que gasta el Congreso en los viajes de sus señorías no para de crecer

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, además ha cerrado un contrato centralizado con una agencia de viajes para los próximos 31 meses valorado en 23 millones.

| Alejandro Alonso España

Los viajes de los diputados a cuenta del Congreso de los Diputados suponen un buen pellizco, que, además no deja de crecer. De hecho, la Cámara gastó en los primeros seis meses del año 2,12 millones de euros en viajes nacionales de diputados, un 22,29% más de los 1,65 que invirtió en el mismo periodo del año anterior, cuando el aforo máximo en el hemiciclo aún era del 50% por la crisis sanitaria.

En concreto, de enero a junio de 2021, la Cámara facturó 1.650.429,44 euros, por este concepto, frente a los 2.126,819,61 que le ha dedicado en el primer semestre de este año. Estas cifras corresponden a la facturación total, es decir, incluyen no sólo lo abonado por los billetes de tren y avión utilizados, sino también los gastos de gestión, de cancelaciones, cambios y los emitidos pendientes de ser utilizados.

En concreto, la Cámara pagó 1,48 millones en desplazamientos para actividades parlamentarias (frente a los 1,22 millones de 2021). Estos son los viajes realizados por los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones.

A esta cifra hay que sumar los 187.885,75 euros que la institución destinó a sufragar desplazamientos de parlamentarios para acudir a actos políticos, con permiso de la dirección de su grupo parlamentario. En el mismo periodo del año pasado, esta cifra ascendió a 155.529,3 euros.

Sin embargo, el gasto es mucho mayor pues el Congreso todavía no ha publicado lo que lleva invertidos en viajes internacionales desde principios de año.

Renueva su contrato para los viajes de los diputados

Además, el Congreso de los Diputados ha renovado este mes del julio el contrato con la agencia de viajes para los próximos años. Y es que Meritxell Batet ha adjudicado un contrato por un valor de 23 millones de euros a Viajes El Corte Inglés para que sea la agencia de viajes de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados. durante los próximos 31 meses.

El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 11.832.328 euros y el valor estimado del contrato asciende a 23.348.794 euros. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación estuvo abierto hasta las 14:00 horas del 8 de marzo de 2022, día en el que se cerró con la participación final de tres empresas, de las cuales El Corte Inglés se alzó con el contrato finalmente tras superar a las demás en los criterios de adjudicación.

El contrato tiene una duración de 31 meses, a partir de este mes de junio, y obliga a la prestación del servicio de agencia de viajes para la gestión de la reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de billetes, alojamiento y alquiler de vehículos de los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado y el personal de las Cortes Generales.

"La empresa adjudicataria se compromete a ofertar las tarifas más ventajosas para el Congreso en cada viaje por cualquier medio de transporte, en función de las fechas, características del pasajero, así como otras circunstancias. Los viajes se realizarán, con carácter general, en líneas regulares, trayectos directos (sin escalas), y con billete electrónico. Con los descuentos que apliquen de los convenios en vigor", agrega el contrato.

Por otra parte, especifican que "el presupuesto constituye el gasto máximo que podrá realizar la Cámara en cada ejercicio, no equivalente al gasto final que efectivamente realice, el cual dependerá de las correspondientes necesidades de servicios a lo largo de cada año".

Screen_Shot_2022-06-30_at_6.43.37_AM

El contrato, por último, subraya que no existe financiación ninguna con fondos europeos y que los servicios tendrán que prestarse en el interior del Congreso para que los diputados tengan fácil el acceso a los viajes. También se subraya que es obligatorio cumplir un compromiso de confidencialidad y protección de datos sobre los viajes de sus señorías.

Batet da así el visto bueno a que los diputados tengan más presupuestos para sus viajes nacionales e internacionales. Cabe recordar que este mismo contrato se licitó en 2017 con unas cuantías mucho menores. Se estipulaba un presupuesto para viajes de miembros de la Cámara Baja de 5.541.780 euros.