| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
DANA inunda carretera N-400
DANA inunda carretera N-400

Las terribles imágenes de una DANA que amenaza con seguir asolando España

Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA han dejado imágenes desoladoras a su paso por la península con rescates, inundaciones y Fallas destrozadas.

| L. F. España

La DANA ha dejado a su paso imágenes desoladoras. Calles anegadas, riadas masivas, coches flotando, pero parece que no está dispuesta a dar tregua. Las lluvias y tormentas continúan este jueves en España, de hecho 28 provincias siguen avisadas tras una jornada devastadora. Según informa la AEMET, continuará la inestabilidad en amplias zonas de las mitades norte y este de la Península, extendiéndose también a Baleares. Este miércoles, debido a la DANA se vivió una importante jornada de inundaciones, especialmente afectada la provincia de Toledo y ha dejado a su paso una madrugada de terror en la Comunidad Valenciana.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de septiembre es: en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

 

Se esperan chubascos y tormentas en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en Castellón y Valencia.

Por otro lado, con tanta nubosidad y tantas lluvias, las temperaturas sufrirán un descenso en todo el país, bajada que será notable este miércoles en Extremadura, zona centro y Alto Ebro. De hecho, sólo se superarán los 32º C en puntos del Guadalquivir e interior del sureste. El jueves bajarán un poco más las temperaturas en la mayor parte de las zonas. De cara a los últimos días de la semana, el tiempo ya será más tranquilo, aunque el viernes y el sábado todavía se producirán chubascos tormentosos.

Provincia de Toledo inundada

La tromba de agua que descargó este miércoles la provincia de Toledo dejó pueblos inundados y decenas de coches atrapados en la carretera N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia. La tormenta, que comenzó a descargar sobre las 15.00 horas, causó que los coches quedaran atrapados en la carretera.

A consecuencia de las inundaciones en esta carretera, se ha cortado el tráfico entre el puente A-42 de la N-400 y la glorieta elevada de salida al centro comercial Luz del Tajo. Además, la circulación del AVE entre Madrid y Toledo ha tenido que ser interrumpida por las condiciones meteorológicas, según ha informado Renfe: "Además, la circulación se encuentra interrumpida entre Castillejo y Villasequilla por acumulación de agua. Afecta a trenes de Media Distancia y se ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros afectados".

La Guardia Civil ha tenido que rescatar en la localidad toledana de Cobisa ha rescatado a dos personas de nacionalidad francesa que se habían quedado atrapadas en su coche por las fuertes lluvias.

Las redes sociales testigo directo

Los vídeos en redes sociales son numerosos mostrando los destrozos que ha ocasionado este temporal. Entre ellos numerosos son de la noche de terror que se ha vivido en la Comunidad Valenciana. 

Las tormentas han ido acompañadas de rayos y fuertes rachas de viento, una circunstancia especialmente complicada en València capital donde se vive durante esta noche la 'plantà' de las Fallas grandes a la espera del jurado calificador de los monumentos, prevista para primera hora de este mismo jueves.

Otra tragedia es la que se ha vivido en el camping Alfacs de Alcanar, donde murieron 243 personas en el verano de 1978, el complejo ha quedado completamente inundado. Los equipos de emergencias han tenido que rescatar a varios alojados.