| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo con María Guardiola, candidata del PP de Extremadura
Alberto Núñez Feijóo con María Guardiola, candidata del PP de Extremadura

Los sondeos dejan Extremadura y Baleares en el punto de mira del PP de Feijóo

Las últimas encuestas publicadas de estas dos regiones las ponen al alcance del gobierno de los populares en mayo y en Génova afinan la maquinaria para apoyar a sus renovadas candidatas

| Enrique Martínez España

Con las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en el objetivo más inmediato como paso previo para visibilizar un cambio de ciclo político, el PP de Alberto Núñez Feijóo va fijando posiciones y tanteando el terreno de aquellas regiones más favorables al cambio político.

Dando por hecho que retendrán comunidades como Madrid o Murcia, donde se aspira a mejorar resultado, y con la Comunidad Valenciana como objetivo prioritario, otras dos comunidades se han colado como posibles cambios de gobierno para el PP: Baleares y Extremadura.

 

feijoo_prohens

Feijóo con Marga Prohens, candidata del PP en Baleares

 

En el caso de Baleares, gobernado ahora por una coalición de socialistas, podemitas y nacionalistas de izquierda, el último sondeo de Data 10 para el archipiélago deja al PP como primera fuerza con 21 escaños, 6 más que el PSOE, y a un escaño de sumar la mayoría absoluta con los 8 diputados que obtendría Vox.

Si en unas elecciones se diesen los datos de este sondeo, el PP podría volver al gobierno balear si lograra que la investidura de la popular Marga Prohens la apoyaran Vox y los diputados de El Pi -nacionalistas de centro-.

El PP acaricia por tanto el Gobierno de las Islas Baleares en un parlamento muy fragmentado y que muchas veces es favorable al PSOE por las coaliciones con nacionalistas que establece. Con un diputado más, el PP renovado de Marga Prohens no tendría ni que depender de los nacionalistas. Unas cifras que en el archipiélago eran impensables hace un año.

La otra región que entra ente las posibles es Extremadura, una de las que históricamente más se ha resistido al PP -sólo ha gobernado una legislatura en la historia y en minoría- y donde el PSOE tiene uno de sus barones más fuertes.

Sin embargo, el nuevo liderazgo en Extremadura de María Guardiola con un equipo renovado parece que surte efecto y los populares crecen hasta los 28 escaños, rozando los 30 que sacaría el PSOE y quedándose a uno de sumar la mayoría con los 4 que obtendría Vox. Un aliciente para que el equipo de Feijóo se vuelque con una región donde tradicionalmente ha barrido el PSOE per que, si lograran dar un vuelco, mostraría un cambio de ciclo definitivo.