| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, recibe al rey Felipe VI
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, recibe al rey Felipe VI

Los jueces defienden al Rey un año después del veto de Sánchez

El presidente del CGPJ ha destacado que la presencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces tiene una "enorme fuerza simbólica".

| ESdiario España

Carlos Lesmes no ha olvidado el veto de Sánchez al Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona del año pasado y así se lo ha hecho saber. El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha mandando un recado al jefe del Ejecutivo durante su discurso, destacando la "enorme fuerza simbólica" de la presencia del monarca.

Y es que, todas las miradas estaban puestas en Barcelona, una vez que el Gobierno decidió el pasado año que Felipe VI no acudiera a la cita para no enfadar a sus socios independentistas. Según el Ministerio de Justicia, su asistencia "alteraba" la convivencia.

La Casa Real declinó la invitación cursada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras haber confirmado inicialmente su presencia. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión, en un contexto en que estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Lesmes ha hecho notar su enfado durante el acto de entrega de despachos en Barcelona a los 188 nuevos jueces, 134 mujeres y 54 hombres, que este año han terminado su formación en la Escuela Judicial por lo que ha empezado su discurso dando la bienvenida al Rey tras su sonada ausencia. 

"Majestad, poder dedicar este año mis primeras palabras a daros la bienvenida constituye para mi un honor y una inmensa satisfacción" ha dicho Lesmes, que además, ha remarcado que su presencia tiene "un profundo significado constitucional".

Felipe VI: "Una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos"

Por su parte, el Rey ha correspondido a los jueces ensalzando su labor fundamental como pieza clave de nuestra democracia ya que es una "institución esencial" y "nuclear" y ha insistido en la necesidad de que sea plenamente independiente.

De hecho, ha señalado que "una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos".

Además, ha recordado que es "la propia Constitución la que os brinda los instrumentos necesarios que conforman el núcleo esencial del ejercicio de vuestra misión, y que siempre os guiará: la independencia y la imparcialidad".

Pere Aragonés y Ada Colau vuelven a ausentarse

 El Rey Felipe VI llegaba este lunes a las 11.53 horas al Auditorio de Barcelona para asistir al acto y allí ha sido recibido por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Al acto también ha asistido el magistrado Manuel Marchena -presidente de la Sala Segunda del Supremo-, el presidente de la Audiencia Nacional, el del Constitucional, la ministra de Justicia, Pilar LLop y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Sin embargo, no estaban presentes, una vez más, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que, para evitar coincidir en dos ocasiones con el monarca, solo acudirán a los XIV Premios Carles Ferrer Salat y del 250 aniversario de la patronal catalana Fomento del Trabajo que también presidirá Felipe VI este lunes.