| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su primera entrevista en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su primera entrevista en La Moncloa.

El CIS cocina un sondeo con Sánchez a 10 puntos de Casado y se achicharra

Según el organismo gubernamental que dirige el gurú demóscopico del PSOE, José Félix Tézanos, el gobierno no sufre ningún desgaste y sigue imparable en intención de voto.

| ESdiario España

Ni las rectificaciones, las contradicciones, el deterioro de la situación económica. Ni, tampoco, la dimisión de Màxim Huerta -el sondeo se realizó antes de la de Carmen Montón y la polémica sobre la tesis del líder socialista- parecen pasar factura al gobierno de Pedro Sánchez, según el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige el sociólogo de cabecera de la cúpula socialista, José Félix Tezanos.

Así, el PSOE repite en cabeza en las preferencias de los españoles, con una estimación de voto del 30,5 por ciento en septiembre. De esta forma, Sánchez aventaja en 9,7 puntos al PP de Pablo Casado, que se debuta en este tipo de sondeos con un 20,8 . Ciudadanos logra el 19,6% de los votos y Unidos Podemos, un 16,1% con todas sus confluencias.l

Curiosamente, en este último barómetro difundido este martes, el PSOE se desploma 5’3 puntos en intención directa de voto. Sin embargo, tras la denominada cocina, sube finalmente un 0’6 en la estimación de voto.

Respecto a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno logra un 4,11 frente al 3,56 de Casado, que mejora notablemente la calificación de Mariano Rajoy, que en los últimos sondeos siempre estaba por debajo del 3.

Pero, paradójicamente, esta última entrega del CIS no recoge apenas el efecto Casado, tan solo 4 décimás. Muy lejos del anterior, en el que el efecto sánchez fue de 8 puntos.

Este el segundo barómetro del CIS con intención de voto de la era Sánchez, antes de la decisión de La Moncloa de que se publiquen de forma mensual y no trimestral, como ocurría hasta ahora. La anterior encuesta fue difundida el pasado 2 de agosto, justo dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista.

Aquella encuesta situó al PSOE como primera fuerza política con 9,5 puntos porcentuales por encima de PP y Ciudadanos, en empate técnico. Entonces, el partido liderado por Sánchez subió casi 8 puntos en intención del voto hasta el 29,9% tras la moción de censura, y el PP cayó hasta su peor resultado en la historia.

En aquel barómetro de agosto, Pedro Sánchez fue el líder mejor valorado, por encima de Alberto Garzón y Albert Rivera.

Reforma de la Constitución

Por otra parte, casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre.

En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".