| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta andaluza, Susana Díaz.
La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Más disgustos para Susana: la UCO rastrea ahora miles de correos de la Junta

Más de 124.000 emails del gobierno andaluz están bajo la lupa de la Guardia Civil por el llamado "caso Aznalcollar". Un nuevo frente que se suma a la imputación del exconsejero de Empleo.

| ESdiario España

No están siendo positivos los últimos días para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Si este domingo se conoció la imputación del exconsejero Antonio Fernández por el caso ERE, ahora es la Guardia Civil la que ha  puesto patas arriba la administración andaluza en busca de pruebas del delito en el llamado caso Aznalcollar.

Todo ello, además, en vísperas del congreso regional del PSOE andaluz en el que Díaz busca recuperar el liderazgo político en su partido tras la derrota a manos de Pedro Sánchez en las primarias previas al 39 Congreso Federal.

La Unidad Central Operativa (UCO) está analizando un total de 124.012 correos electrónicos de tres altos cargos y doce funcionarios de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio relacionados con las presuntas irregularidades en la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla da cuenta de los cuatro informes quincenales entregados por la UCO sobre el estado de la labor de estudio y análisis de los correos electrónicos de estos altos cargos y funcionarios tras el volcado de los mismos realizado el día 12 de mayo.

En el primero de estos informes, fechado el 2 de junio, la Guardia Civil explica que, una vez obtenida una copia de todos los correos, procedió al tratado informático de los mismos para poder realizar el análisis y estudio encomendado por la magistrada, y más en concreto se modificó el tipo de archivo de cada uno de los correos.

Y ello porque este tipo de archivo "sólo era reproducible desde los propios servidores en los que se almacenaban los correos y no hacía posible su lectura mediante el software y los gestores de correo electrónico que son usados por esta Unidad, siendo convertidos en archivos con la extensión '.eml', la cual es perfectamente reproducible con cualquier gestor de correo electrónico".

Esta labor, según explican los agentes, "ha requerido acceder de manera individual a cada una de las 2.437 carpetas existentes, modificando manualmente las extensiones de los 124.012 correos electrónicos que componen las cuentas, una a una", destacando que la cuenta con más correos es la perteneciente al ex secretario general de Industria, Energía y Minas y actual interventor general de la Junta, Vicente Fernández Guerrero, con un total de 57.977.

También destacan los 9.818 correos de la cuenta de la exviceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y ex directora general de Minas María José Asensio Coto, según precisa la Guardia Civil en este oficio, al que han seguido otros tres informes quincenales, fechados el 19 de junio y los días 5 y 20 de julio.

De este modo, los periodos en los que se ha acotado el estudio corresponden con el periodo de convocatoria del concurso, el periodo de presentación de candidaturas, el periodo de reuniones de las mesas del concurso y de la comisión técnica de la primera fase del concurso, el periodo de resolución de la primera fase, el periodo de reuniones de las mesas del concurso y de la comisión técnica de la segunda fase, y la resolución del concurso y la adjudicación.

La UCO asegura que "para evitar realizar un análisis sesgado del contenido de los correos electrónicos, el estudio debe realizarse de manera global, es decir, del conjunto de todos los correos relacionados con los hechos y que hayan sido intercambiados por los implicados durante los referidos intervalos temporales".