| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo.

La presión del PPE logra poner a Puigdemont contra las cuerdas por la trama rusa

El Parlamento Europeo exige en una resolución de este jueves investigar tanto en España como en Bruselas las conexiones de eurodiputados (entre los que se incluye Puigdemont) con Rusia.

| Raúl Puente España

A Carles Puigdemont se le llena continuamente la boca afirmando que por mucho que intenten evitarlo y la justicia se ponga por delante, él y los independentistas catalanes no van a parar hasta conseguir su objetivo. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat tendrá que superar numerosos escollos -la mayoría legales y judiciales- entre los que está también se encuentra la insistencia del Partido Popular para hacer que los que han delinquido paguen. Se llamen como se llamen y valgan lo que valgan los votos de su partido.

Este jueves la Eurocámara que tanto le gusta a Puigdemont le ha golpeado directamente donde más le duele con una resolución precisamente de una petición del Partido Popular Europeo (PPE). De esta manera, Bruselas exige una investigación en España de las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la Unión Europea. En ese grupo está un Puigdemont cuyos contactos ya han sido acreditados por el Parlamento Europeo en resoluciones anteriores.

Es decir, el foco se pone sobre la cabeza del prófugo también a nivel continental. Y es que si hay un tema que en los últimos años ha preocupado a la Eurocámara ha sido justamente los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la Unión Europea. En concreto, en el caso catalán, expresa “la profunda preocupación por las campañas masivas de desinformación que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos contactos y reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa y el movimiento independentista”. Por ello exigen que las autoridades judiciales competentes investiguen (tal y como ya está haciendo el juez Joaquín Aguirre) esos vínculos del fugado Puigdemont y su entorno con agentes de Vladimir Putin.

 

El PP celebra la noticia

Los populares europeos celebran esta resolución que, además de manifestar su profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes, carga también contra "todos los ataques contra los jueces que investigan las actividades de injerencia" tal y como hace el independentismo. Con todo y con ello, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos -único negociador español en el tema- se ha mostrado muy satisfecho tanto con la resolución como con la incorporación de las enmiendas que, entre otras cosas, pedían que se incluyera a Puigdemont como un nombre propio y no como parte del grupo. Además considera que es una resolución "clara y contundente".

Llama la atención que la propuesta ha sido apoyada por un PSOE europeo que no voto a favor por ejemplo de esta última enmienda mencionada. “Los eurodiputados socialistas nos demuestran una vez más que prefierendefender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles y los europeos”, ha declarado Dolors Montserrat, vicepresidenta del grupo PPE. Por su parte, Zarzalejos también ha querido mencionar la política nacional con un mensaje rotundo y evidente: “Mientras en Europa estamos cada vez más preocupados por la amenaza que suponen las injerencias rusas, Sánchez hace lo posible para que queden impunes en España gracias a su Ley de Amnistía”.