| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Falcon
Pedro Sánchez en el Falcon

Sánchez vuelve a usar el Falcon para acudir a un acto del PSOE en Granada

El líder socialista ha usado presuntamente medios oficiales para visitar una empresa granadina como presidente del Gobierno y, a las pocas horas, ha asistido a un acto del PSOE andaluz

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. El jefe del ejecutivo ha usado presuntamente el avión oficial para desplazarse desde Madrid hasta Granada y acudir así a un acto del PSOE. Para justificar el viaje, Moncloa ha organizado nuevamente una visita a una empresa ubicada en la misma zona donde se lleva a cabo el mitin de los socialistas andaluces. 

Una visita que la página web de la Moncloa cita como “oficial” y que se ha desarrollado sin declaraciones a los medios. Un recorrido en este caso por la empresa farmacéutica ROVI en pleno fin de semana. Este acto figuraba en la agenda de Sánchez a las 10:15 horas de la mañana, justo dos horas antes del acto de presentación de Juan Espadas al que Sánchez estaba confirmado como asistente. 

Captura_de_pantalla_2022-01-15_a_las_12.41.37

Una “coincidencia” de la que Moncloa ha evitado en numerosas ocasiones dar explicaciones. Algunas veces, a preguntas de la oposición o de ciudadanos mediante el Portal de Transparencia, el gabinete del Presidente ha apuntado que no se pueden ofrecer más datos o explicaciones sobre estos viajes por ser “materia especialmente sensible” que afectan a la seguridad del jefe del ejecutivo. 

De hecho, Moncloa se ha acogido recientemente a la Ley de Secretos Oficiales para esconder la información del uso de este tipo de vuelos por parte de Sánchez y se ha negado a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios que han pedido explicaciones. 

Una ley que detalla que "tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”.

No es la única pregunta que se le ha hecho al Gobierno sobre el uso del Falcon: hace unas semanas, uno de los diputados del Congreso, ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero, preguntó a Moncloa cuál ha sido el consumo de whisky, puros jamón dentro del avión oficial a lo largo de 2021, especificado en kilos, litros, valor económico, marcas y precios. Una pregunta relevante que llega después de que, nada más haber llegado al poder, Sánchez decidiera ampliar el catering de los medios oficiales de transporte del Gobierno, en especial el de jamón de bellota 5J, que tuvo un gasto de más de 6.000 euros.

 No es la primera vez que Pedro Sánchez usa el Falcon para acudir a una visita oficial que “casualmente” coincide con un acto vinculado al Partido Socialista. Según hemos recogido en ESdiario, solo en el mes de noviembre, el presidente del Gobierno ha viajado un total de 57 veces en el Falcon. Muchas de esas ocasiones, bajo el pretexto de acudir a un acto oficial como líder del Gobierno, aunque finalmente acudía horas después a actos del PSOE. 

De hecho, Pedro Sánchez ha sido acorralado en numerosas ocasiones por el tema del uso del Falcon de forma presuntamente irregular. Destacan las ocasiones en las que acudió al Festival de Benicassim a un concierto del grupo “The Killers” o la vez en la que fue transportado en medios oficiales a la boda de un familiar.

Estos usos del Falcon han levantado muchas críticas de la oposición, no solo del Partido Popular, sino también de grupos como Vox. De hecho este sábado la formación verde ha sido una de las primeras en criticar el uso del Falcon por parte de Sánchez. Lo han hecho desde las cuentas oficiales del partido y predicando con el ejemplo.

En un tuit podemos observar cómo el partido ha compartido un vídeo en el que se ve al líder del partido, Santiago Abascal, subiendo a un camión de un transportista. “Unos volando en Falcon y otros pisando el asfalto”, criticaban en el tuit. Y es que Abascal ha ido en camión a uno de los actos de campaña electoral por las elecciones de Castilla y León.