| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos abogados de Vox en el juicio del procés en el Supremo.
Los dos abogados de Vox en el juicio del procés en el Supremo.

Así baja los humos Marchena a la testigo que quiso ningunear al abogado de Vox

Algunos de los independentistas llamados al Supremo por las defensas de los procesados por el 1-O parecen no saber que están en un juicio y no en un mitin. El juez está ahí para recordárselo

| ESdiario España

La fase de los testigos de las defensas en el juicio por el procés están dejando algunos incidentes entre el tribunal y los representantes del independentismo, poco acostumbrandos a encarar las preguntas y las críticas de los que no piensa como ellos.

Y en el Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena se está empleando a fondo para evitar mítines, desaires y ninguneos a las partes. Este miércoles la protagonista ha sido la abogada y concejal del Ayuntamiento de La Senia (Tarragona) Isabel Castell, que se ha definido como "mediadora y defensora de los derechos fundamentales" y que ha prometido ante el tribunal ser una "testigo veraz e imparcial". 

 

Durante su intervención ha relatado que en uno de los colegios de la localidad hubo un grupo "de extrema derecha" que intentó "tirar piedras al coche de los Mossos".

Precisamente, Castell y otros dos comparecientes han afirmado que contestarían a las preguntas formuladas por la acusación popular ejercida por Vox por "imperativo legal". Marchena les ha interrumpido y, además de recordarles su obligación a responder a todas las cuestiones, les ha explicado que le "parece bien" si quieren "subrayar" ese aspecto pero que "todo lo que está pasando aquí es por imperativo legal".

Asimismo, otro de los testigos ha recordado que presentó un escrito a la Sala para solicitar declarar en catalán, pero Marchena le ha comunicado que la petición ha sido denegada: "Está en un momento en el que este acto está todo reglado, absolutamente todo, incluso donde usted se sienta. También el idioma y por más respeto que tengamos a la lengua catalana, la ley exige que usted hable en castellano", ha dicho.