| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se saludan durante la firma del protocolo sobre el Mar Menor.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se saludan durante la firma del protocolo sobre el Mar Menor.

Ya es una realidad: nace la Comisión que buscará proteger el Mar Menor

La Comunidad de Murcia, el Ministerio de Transición Ecológica y los Ayuntamientos de la cuenca son las tres patas de este órgano que coordinará las acciones para proteger la laguna salada.

| Raúl Puente España

Con ese apretón de manos han cerrado este martes Teresa Ribera y Fernando López-Miras uno de los acuerdos más importantes de los últimos años para la protección y recuperación ecológica del Mar Menor. Una guerra que el presidente popular de la Región de Murcia siempre ha llevado por bandera en sus programas electorales y que poco a poco va dando sus frutos. En este caso se trata de la firma para la creación de una Comisión Interadministrativa que, tal y como indica esta segunda palabra, tendrá representación tanto del Gobierno de la Comunidad, como el central, como los diez Ayuntamientos que guardan relación con el Mar Menor. Un paso adelante, positivo, pero no definitivo ya que falta lo más importante y difícil: ponerse de acuerdo.

El objetivo de la misma será coordinar todas estas administraciones implicadas y que cada una de ellas ponga en común a través de este organismo sus iniciativas. Tal y como ha explicado López Miras, se trata de poner sobre la mesa una hoja de ruta conjunta y compartir propuestas de forma coordinada y colaborativa. “Evaluará nuevas estrategias y oportunidades; sumará talento investigador, y ejecutará acciones que no pueden esperar. Pero, sobre todo, permitirá obtener los resultados que sólo llegan cuando todos empujamos en una misma dirección”, ha expresado un satisfecho presidente de Murcia.

Este órgano colegiado nace con una vigencia inicial de cuatro años y se reunirá al menos una vez al año o cuando lo soliciten la Comunidad, la Administración central o al menos tres de los diez ayuntamientos representados. Y es que según el acuerdo “cualquier administración puede plantear de forma rutinaria sus propuestas en el seno de este órgano cuando entienda que, para ser exitosas, requieren la respuesta de los otros implicados y cuando se susciten temas que, aparentemente, son irresolubles”.

Es por ello que López Miras ha celebrado “esta nueva etapa de entendimiento” por el bien del Mar Menor. Una cuestión para la que su Gobierno ha reservado hasta 80 millones de los Presupuestos Regionales de 2024. Al ser preguntado por si esta Comisión permitirá reabrir el debate sobre medidas en las que no estaban de acuerdo las distintas administraciones, el presidente murciano ha insistido en que esta Comisión nace precisamente para "facilitar el diálogo" y se ha mostrado convencido de que, al final, se podrá trazar una misma hoja de ruta.

Por su parte, la ministra y también vicepresidenta tercera del Gobierno valora positivamente este paso adelante con un acuerdo que permite "normalizar" la relación de coordinación entre las administraciones. Ribera ha recordado que serán en total 484 millones invertidos en el programa para recuperar el Mar Menor -que este martes han visitado antes de firmar el acuuerdo Ribera y López-Miras- que arrastra desde hace tiempo el grave problema de la contaminación debido, en gran parte, a los nitratos procedentes de los fertilizantes que se utilizan en las explotaciones agrícolas de los alrededores.