| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UDEF detiene al alcalde de Granada y a la edil de Urbanismo por corrupción

El denominado Caso Serrallo investiga la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de la ciudad.

| ESdiario España

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, pero por ahora ha trascendido que se prevén más de una docena detenciones. Efectivos de la UDEF trasladaron pasadas las 11,00 horas a Torres Hurtado, que mantenían detenido en su domicilio, al Ayuntamiento de Granada para continuar con las diligencias de la operación coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

El regidor entró por un lateral del Consistorio, lo que obligó a la Policía al corte de la calle, Mariana Pineda, durante unos minutos. Según las fuentes consultadas, entró en la sede municipal de la Plaza del Carmen acompañado de la secretaria municipal, y se desconoce si también ha sido trasladada al Ayuntamiento la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también arrestada.

Una fuerte presencia policial custodia el Ayuntamiento, en el que también se congregan multitud de medios de comunicación. El alcalde ha llegado en un vehículo particular precedido por otro de la Policía desde su domicilio, en la calle Obispo Hurtado, en un edificio en el que también reside la edil de Urbanismo.

La discoteca de la discordia

La operación está a cargo del Juzgado de Instrucción 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo; las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada instruye el conocido como Caso Serrallo, que investiga la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.

La concejal Isabel Nieto declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el Juzgado, en un caso en el que están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo.