| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Rivera han mejorado su valoración como negociadores.
Sánchez y Rivera han mejorado su valoración como negociadores.

El desplante de Iglesias a Pedro Sánchez le explota a Podemos entre las manos

Puede que en su afán por llegar a La Moncloa a toda costa el líder morado se haya olvidado de algo importante: Qué es lo que piensan realmente sus votantes. El último sondeo lo deja claro.

| ESdiario España

Si lo que pretendía Pablo Iglesias humillando públicamente a Pedro Sánchez con dos rotundos "noes" en las sendas votaciones de investidura era contentar a sus votantes parece que su estrategia no está siendo del todo acertada. Al menos para la mitad de lo que confiaron su voto a Podemos, según se desprende de los datos de la encuesta de Metroscopia que este domingo publica El País. 

Los datos del sondeo aseguran que el rechazo final a la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno ha sido recibido como una mala noticia para el 48% de los ciudadanos, pero es que esta cifra sube al 50% cuando se pregunta a los ciudadanos que votaron por Podemos. Vamos que a pesar de que el partido morado justificaron su "no" en la coherencia con su programa, lo cierto es que la mitad de sus votantes no ve con buenos ojos esta actitud de cerrojazo de Iglesias de no posibilitar un gobierno con Sánchez al frente.

Como se podría esperar, el "no" también ha supuesto una mala noticia para el 90% de los votantes del PSOE y para el 54% de los votantes de Albert Rivera, que no parecen tenerlo tan claro.

No obstante, Ciudadanos es percibido como el partido que más ha trabajado para facilitar la creación de un gobierno (38%) mientras Podemos primero (con el 38%) y el PP después (con el 35%) son percibidos como los que más dificultades han puesto para lograrlo.

Con este panorama, Ciudadanos gana enteros como formación con mejor talante y capacidad de negociación, al igual que el PSOE (64% del voto favorable) mientras que la capacidad de negociación de PP y Podemos aglutina un 17%.