| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Doble rasero: 17.000 euros irregulares amargan a Bescansa el final de la campaña

A escasas horas para votar en las urnas a la dirigente podemita le ha estallado entre las manos un escándalo con miles de euros que le será difícil explicar. La política del cambio, en duda.

| Isabel de Dios España

Tres días para las elecciones generales y Jorge Fernández Díaz no es el único que tiene que hacer frente a alguna información comprometida. Este jueves OK Diario dirige los focos hacia Carolina Bescansa al asegurar que Podemos le pagó 17.000 euros en sobresueldos a través de contratos ‘fantasma’ con la Complutense: "Podemos suscribió el año pasado cuatro “contratos de asesoría” con la Universidad Complutense de Madrid con el fin de que Carolina Bescansa realizara distintos estudios sociológicos para su propio partido. Bescansa cobró 17.000 euros por elaborar estos informes sobre los distintos procesos electorales celebrados en 2014 y 2015". 

Irregulares también los actos electorales de Manuela Carmena en este final de campaña. Tanto es así que, El Buscón de VozPópuli habla de "cancelaciones de actos en cascada: PP y Ciudadanos no dejan ni moverse a Carmena. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que cancelar actos y visitas debido a las denuncias de PP y Ciudadanos ante la Junta Electoral Central". 

Si no se puede con Carmena se hará con la bandera. El Confidencial asegura que "Podemos se envuelve en la bandera de España en su cierre de campaña. Varias “banderas oficiales”, que llevarán inscrita la palabra “pueblo”, ondearán en el mitin de cierre de campaña en el que participarán Pablo Iglesias y Alberto Garzón". 

Pero de lo que no se deja de hablar esta semana es del escándalo del Ministerio de Interior. Antonio Pérez Henares señala en Periodista Digital que "en el “caso” de la filtración que afecta al ministro de Interior y al jefe de la oficina Antifraude de la Generalitat Catalana, hay algo en verdad grave. La propia grabación al ministro, en su despacho. Es un acto inaudito y escandaloso. Algo punible y reprobable pero también prueba de una falta de control, de inseguridad y de ineptitud del propio responsable. Si se graban las conversaciones del ministro del interior en su propio ministerio y en su propio lugar de trabajo. ¿ cual es la seguridad que podemos esperar tener el resto de los pobres mortales?. Resulta alucinante y una burla sangrante. 

José Antonio Zarzalejos habla en El Confidencial de "emboscada electoral a un gobierno torpe. Alguien ha tenido en un cajón, retenidas, las grabaciones de Fernández Díaz-De Alfonso, desde octubre de 2014 y las pone ahora en circulación para hacer todo el daño político. Es muy posible que los emboscados no anden lejos del ministerio del Interior si es que no están dentro".

En El Diario Pedro Águeda escribe sobre "la policía secreta de Interior": "Cuatro años de guerra sucia policial contra la oposición le estallan al PP en vísperas de las elecciones. Interior creó un grupo secreto en la Policía para atacar el proceso soberanista que luego ha utilizado en las maniobras contra Podemos". 

Javier Ruiz de Vergara en ESdiario va más allá: "La “guerra de las cloacas” alumbra una sospechosa filtración para dañar a Rajoy. El “descontrol” en los pasillos más oscuros de la Policía ha desatado una oscura operación que parece destinada a torpedear al PP en el momento electoral más decisivo". 

Mientras tanto Público sigue diseccionando las grabaciones y este jueves publica nuevas conversaciones de Fernández Díaz: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". En la última parte de la primera entrevista entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Fernández Díaz deja bien claro que pretende filtrar a la prensa afín datos que puedan destruir la carrera de políticos soberanistas catalanes y que va a presionar a la Fiscalía para que emprenda investigaciones comprometedoras". 

Ketty Garat, por su parte, apunta en Libertad Digital que "el PSOE se aferra al clavo ardiendo de Fernández Díaz: "El PP sufrirá un coste electoral". Han visto el filón. Sánchez recomienda a Rajoy pasar del "Jorge sé fuerte" a "Jorge, estás cesado"; y Page ataca a los "ministros subterráneos".

Juan de Dios Colmenero señala en ESdiario que "Sánchez advierte a sus barones que tras el 26J no permitirá que le aten las manos y buscará el pacto con Podemos. En esta ocasión Pedro Sánchez no se dejará “atar de pies y manos” y estará dispuesto a buscar un pacto por la izquierda con Podemos y con el resto de formaciones que apoyen ese acuerdo".

Claro que, según Sandra Fernández en OK Diario, esto es lo que dicen los barones sobre Sánchez: “Por debajo de los 100 escaños tendrá que irse”. “La presión va a ser inaudita”, así de contundente se muestran algunos dirigentes socialistas al respecto de la actitud que tomarán hacia su secretario general el mismo domingo 26 de junio. 

El Confidencial Digital, mientras tanto, dice que "Rivera conspira contra Rajoy: está contactando con empresarios para que le pidan que se vaya. La operación ya ha llegado a oídos de Moncloa y se pondría en marcha un día después del 26-J Albert Rivera ha repetido, por activa y por pasiva, que no apoyará un Gobierno del PP si Mariano Rajoy no da un paso atrás. Una advertencia que no parece ser sólo un anuncio electoral. Moncloa tiene constancia de que el líder de Ciudadanos está contactando con grandes empresarios y banqueros para pedirles que presionen a Rajoy y forzar su marcha a partir del próximo lunes".