| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

Otegi culmina su chantaje a Sánchez con 200 marchas proetarras

El líder de la izquierda abertzale acusa al Gobierno de “opresor” y respalda todas las protestas para excarcelar a presos de ETA de la mano de Podemos, ERC y sindicatos

| Miguel Centeno España

Este sábado diferentes localidades del País Vasco y Navarra han sido testigos de cómo miles de personas salían a la calle para exigir el acercamiento de todos los presos de ETA a cárceles vascas. En total, se han registrado más de 200 marchas, todas convocadas por la plataforma ciudadana Sare, la cual ha pedido en numerosas ocasiones la amnistía de los presos y la independencia de lo que ellos llaman “el pueblo vasco”.

Unas concentraciones que se han fragmentado para evitar esquivar la posible prohibición de las autoridades por motivos sanitarios derivados de la pandemia. Tampoco ha impedido estas marchas la delegación del Gobierno. El propio ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska lo justificó diciendo que estaban “dentro de la ley”.

Manifestaciones en las que se han escuchado proclamas independentistas y que han contado con el apoyo de Bildu y de otras formaciones políticas del resto de España, entre ellas, Podemos. El partido de Ione Belarra que forma parte del Gobierno de coalición ha apoyado las marchas junto a otras formaciones independentistas como Esquerra, Junts, la CUP o el Bloque Nacionalista Gallego. Unas marchas que han contado, incluso, con el respaldo de los principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras.

Protestas en las que se han podido escuchar gritos reclamando la “vuelta de los presos a casa" y el final de las condenas a presos con enfermedades en las que siempre iban a la cabeza los familiares de los presos etarras. Unos presos que este mismo sábado la formación EH Bildu ha equiparado a las víctimas de los atentados cometidos por ETA. 

Ha sido en una mesa redonda celebrada en el Palacio de Euskalduna de Bilbao en la que han participado las principales organizaciones de la izquierda abertzale, y donde la portavoz parlamentaria de Bildu, Maddalen Iriarte, ha dicho que “todas las víctimas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación”.

Un acto en el que también participó el PNV, aunque en esta ocasión el partido independentista, actualmente en el gobierno vasco, no ha querido sumarse a las 200 protestas convocadas. Un giro político que coincide con las transferencias en materia penitenciaria concedidas al presidente autonómico, Íñigo Urkullu, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Una de las concesiones de Moncloa a cambio del visto bueno de los nacionalistas a los Presupuestos Generales de coalición.

De hecho, estas manifestaciones, en muchos casos, van dirigidas al propio gobierno autonómico del PNV, ya que de ellos depende la gestión y los “terceros grados” de más de 90 condenados de ETA que ya están en el País Vasco cumpliendo condena. 

Otegi señala a Sánchez y culpa a España de “oprimir” durante 500 años al País Vasco

El líder de la izquierda abertzale y condenado por sus vínculos con ETA, Arnaldo Otegi, ha sacado pecho en un día como hoy y ha apoyado esas 200 protestas. Ha asegurado que son fruto del “descontento” del “pueblo vasco” y ha acusado a España de “oprimir” durante “500 años” al País Vasco. 

“Cualquier avance en en cuanto a soberanía pasa por que se garantice y respete el derecho de los territorios vascos y navarro a decidir libremente qué relación quieren mantener entre ellos”, ha apuntado. Otegi también ha recalcado en la Asamblea General de Bildu celebrada este sábado en Bizkaia que España ha tratado de “hacer desaparecer como país y como pueblo” al País Vasco y a Navarra.

Arnaldo Otegi: "Hemos pasado tiempo resistiendo y quizá todavía nos toca resistir, pero estamos construyendo la república vasca"

"La historia es importante, pero también los retos actuales. Hemos pasado tiempo resistiendo y quizá todavía nos toca resistir, pero estamos construyendo la república vasca", ha terminado defendiendo Otegi, al mismo tiempo que ha llamado a negociar y hablar con todas las fuerzas políticas, aunque a veces eso genere “discrepancias” y “contradicciones”. 

Silencio del PSOE, condena total del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado que Bildu equipare las familias de los presos con las víctimas de los crímenes perpetrados por ETA. En un acto del partido en Castilla y León en este sábado, en el que ha intervenido de forma telemática, ha lamentado que Bildu sea el socio preferente del Gobierno y que 850inocentes” tengan que ver “200 manifestaciones en apoyo a sus asesinos”. 

“Son concentraciones a favor de los presos etarras, asesinos y terroristas que están en la cárcel por haber matado, asesinado, secuestrado, mutilado y expulsado a decenas de miles de personas del País Vasco y Navarra. (…) Esto no se nos puede olvidar. ETA ya no mata porque la hemos derrotado los fiscales, los jueces, los policías, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los políticos demócratas, la cooperación internacional... pero eso no quiere decir que haya ahora que darles nada porque hayan dejado de matar”, ha destacado el líder de los populares.

Por otro lado, el PSOE no ha hecho ninguna referencia ni ha condenado las protestas en sus redes sociales. Tampoco se ha pronunciado ningún dirigente del partido ni tampoco se han convocado ruedas de prensa o se han enviado declaraciones de los representantes socialistas en el País Vasco.