| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlendakari Patxi López, este lunes tras el debate a tres de las primarias.
El exlendakari Patxi López, este lunes tras el debate a tres de las primarias.

Bombazo en el PSOE: Susana hace una jugosa oferta de última hora a Patxi López

Las quinielas echan humo conforme se acerca el domingo, el día en que la militancia del PSOE tendrá la última y definitiva palabra. A la presidenta andaluza le quedan bazas por jugar.

| Javier Ruiz de Vergara España

El susanismo está convencido de que su jefa de filas dejó en el debate "muy tocadas" las aspiraciones de Pedro Sánchez. Pero aun así no se fía. Y por eso prepara un último golpe de efecto a finales de esta semana para neutralizar "de forma definitiva" -así lo reconocen a ESdiario fuentes del sector oficial- al exsecretario general. Un iniciativa contundente y por sorpresa, como algunas de las invectivas que le lanzó Susana Díaz este lunes, que evite sorpresas no deseadas en la noche del 21M.

La esperada "oferta" de Susana Díaz a Patxi López llegará. La presidenta andaluza ha querido esperar a la presentación de su programa político y su modelo organizativo para el nuevo PSOE -algo que ha hecho este miércoles por la mañana- para tender puentes con la candidatura patxista reforzada tras el alabado papel de López en el debate a tres, y cuyos votos en algunas federaciones como la vasca, la balear, y la madrileña pueden inclinar la balanza de un lado o del otro. 

Lo dijo este martes gráficamente el exministro Josep Borrell, afínn a Sánchez. "Patxi no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero sí, indirectamente, de hacer perder a uno de los otros dos candidatos". 

Según fuentes consultadas por este diario, el patxismo insiste en que el domingo la papeleta con el nombre del exlendakari estará en las agrupaciones socialistas pero el sector que apoya a Susana Díaz se guarda una baza para convencer a López de la necesidad de evitar, sea como sea, la victoria de Sánchez bajo una advertencia que el aparato comparte: en ese caso la voladura del PSOE, por escisión o purga, será inevitable.

La presidenta andaluza está utilizando para tender puentes con López al propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su sucesor al frente de la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, buenos amigos ambos del exlendakari y de uno de sus principales colaboradores, el exconsejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Pretende cerrar de forma inmediata una posibilidad que en la noche del lunes extendió la presidenta balear, Francina Armengol, tras el debate: reclamar a Patxi López que una fuerzas con Sánchez para alumbrar el "PSOE a la izquierda" que ella defiende.

Díaz prepara una "oferta generosa" a Patxi López en dos derivadas: una integración "amplia" de su candidatura en la nueva Ejecutiva que salga del 39 Congreso Federal y un papel destacado del propio López en el Grupo Parlamentario en el Congreso, en el que, cabe recordar, no está Díaz.

¿Portavoz incluso? Ese puesto parece reservado para Eduardo Madina pero algunos barones aliados a Díaz, como el extremeño Guillermo Fernández-Vara, apuestan por que sea López el nuevo rostro "político y mediático" del partido mientras Díaz se encarga de la ingente tarea de "fraternizar y fortalecer" -fueron sus propias palabras en el debate- el moribundo PSOE que heredará el domingo sin finalmente gana.