| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Junts.
La portavoz de Junts.

Los jueces plantan cara a los exabruptos de Junts: "Peligrosa deriva"

Las asociaciones de magistrados alertan de la deriva de los socios del Gobierno. "Ya solo faltan los brazaletes con estrella", advierten ante el brutal ataque de Mirian Nogueras.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los jueces ponen pie en pared ante los brutales ataques que los socios de Pedro Sánchez redoblan en los últimos días. Las tres principales asociaciones han rechazado este miércoles los ataques directos de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, a varios magistrados del Tribunal Supremo al considerar que son "sumamente graves" y suponen una "peligrosa deriva" que "no solo debilita al Poder Judicial sino también al país". Y han vuelto a escenificar su unidad con un comunicado conjunto de cuatro de sus colectivos profesionales.

"El señalamiento público de jueces es inasumible en democracia. Es nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho mostramos nuestra profunda preocupación por el intento de instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial", denuncian.

"Es tremendamente irreponsable -añaden- trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley".

"Defendemos la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros. El normal funcionamiento de la Justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un poder judicial sometido a la ley y garante de sus derechos".

 

 

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha lamentado que Nogueras señalara con nombres y apellidos a varios magistrados del Supremo y ha apuntado que lo siguiente será colocar a los magistrados "la estrella de brazalete", en alusión al que colocaban los nazis a los judíos.

 

La diputada llamó "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han rechazado que Junts señale a magistrados del Supremo y ha reiterado la necesidad de que "se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales", que, a su juicio, "no puede amparar ataques personales".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado de "sumamente grave" las palabras de Nogueras y ha afeado a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, que no quitara del diario de sesiones esas referencias.

Para la AJFV el señalamiento público de magistrados "no solo debilita al Poder Judicial sino también al país". Y ha explicado que la reacción del presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, de suspender la reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es "lógica" porque se ha atacado "directamente con nombres y apellidos a magistrados del Supremo".