| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Cambronero
Pablo Cambronero

El diputado que acorrala a Sánchez día a día en sus afiladas preguntas a Moncloa

El parlamentario Pablo Cambronero, tras abandonar Ciudadanos, se ha convertido en la voz de muchas personas que le envían cuestiones que ponen en aprietos a Pedro Sánchez

| E. M. España

Un día pregunta sobre los gastos del Falcon, otro sobre el indulto a Juana Rivas y al siguiente sobre la relación del marido de Nadia Calviño con la gestión de los fondos reservados. La cuestión es que el diputado en el Congreso, Pablo Cambronero, no se está un día quieto con su marcaje al Ejecutivo hasta el punto de haberse convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno con sus aceradas preguntas.

Para comenzar por el principio ¿Quién es el diputado Pablo Cambronero, que exhibe esta gran actividad en el Congreso?

 

Cambronero, diputado por Sevilla y agente de la Policía Nacional de profesión, llegó a la Cortes de la mano de Cs donde ejercía de portavoz en la Comisión de Interior. Pero con el terremoto ocasionado por la fallida moción de censura de Murcia, Cambronero se convirtió en una de las víctimas colaterales de ese movimiento y abandonó la disciplina naranja.

 

Sin embargo, decidió conservar su escaño y pasar al grupo mixto como diputado no adscrito. Cambronero fue entonces desterrado al gallinero del Congreso y despojado de sus derechos como intervenir en el pleno, tener voz en las comisiones o disponer de un asistente. Incluso se quedó sin despacho viéndose obligado a trabajar en la cafetería del Congreso.

Del ostracismo a recibir 5.000 preguntas

Pero Cambronero no se amilanó y empezó una ingente actividad para que su voz, y la de muchos ciudadanos que él dice representar -“porque yo sigo el programa con el que se presentó Cs y que Arrimadas traicionó al venderse al sanchismo”-, se escuche en la Cámara Baja.

Se puso manos a la obra a hacer preguntas al Gobierno y abrió un perfil, Congreso Escucha, en el que los ciudadanos pueden trasladarle preguntas que él se encarga luego de hacer al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

 

Cambronero, en la tribuna del Congreso.

 

A día de hoy Cambronero asegura ha recibido casi 5.000 preguntas de ciudadanos que quieren saber cuestiones del Gobierno, algunas de ellas por cierto generando urticaria en sus ex compañeros de Ciudadanos, como la planteada esta semana sobre qué acuerdo ha realizado el PSOE con Cs a cambio del voto favorable de estos últimos a la reforma laboral y si esto tiene que ver con la labor de asesoría del marido de Arrimadas al Gobierno.

Una pregunta que los naranjas han calificado de “infamia de Fran Hervías -el ex secretario de organización de Cs-” aunque el propio Cambronero matiza que le ha llegado por otro lado.

 

 

Del Falcon, a la relación de Iglesias con Roures

Cambronero ha puesto al Gobierno de Pedro Sánchez en aprietos como contestar los gastos del Falcon en materias como jamón de bellota, puros y whisky -algo que Moncloa se niega a contestar alegando la ley de secretos oficiales de 1968- o las relaciones del marido de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a con las empresas que acceden a los fondos europeos.

 

Ahí no quedan los dardos de Cambronero, entre sus preguntas más sonadas está saber cuáles fueron los pagos que realizó Pablo Iglesias cuando era vicepresidente al diario Público de Jaume Roures, que ahora lo tiene contratado como colaborador con su podcast. O sobre los gastos en escolta del “comunista Alberto Garzón, que supuestamente pidió que su escolta policial viajara con él a sus vacaciones navideñas”.

“¿Eso no es un uso ilegal de uso de efectivos, medios y recursos del ministerio del Interior?”, se cuestionaba Cambronero en sus preguntas. La cuestión es que un año después de abandonar Cs en condiciones difíciles  -“me negaron todos el saludo, hasta los amigos”, explica- ahora Cambronero es una de las estrellas del Congreso que más cera da al Gobierno de Pedro Sánchez.