| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una manifestación.
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una manifestación.

El rompecabezas de Sumar para el 23J: vetos, egos y luchas por sillones

Pablo Iglesias acusa directamente a Más Madrid, los comunes y Compromís de vetar a dirigentes de Podemos, entre ellos Irene Montero, de entorpecer el acuerdo y no mirar por el bien común.

| Raúl Puente España

A estas alturas, a menos de dos meses para las elecciones generales, parece que la tendencia es clara y la izquierda de nuestro país ya sabe la estrategia que van a seguir para evitar un cambio de rumbo en el Gobierno español: reunirse en torno a la nueva formación de Yolanda Díaz. Por separado y viendo los resultados de los comicios autonómicos y municipales queda claro que no tienen fuerza suficiente, pero si se juntan en Sumar podría alcanzarles para ser la muleta, de nuevo, del PSOE de Pedro Sánchez.

El objetivo y la estrategia están claras. Todos lo saben. De hecho, rompieron las negociaciones antes de esa cita electoral del 28 de mayo por no dar su brazo a torcer. Visto lo visto, retomaron las conversaciones de cara a las generales pero por el momento, lo poco que se sabe de esas negociaciones, es que cada uno tiene sus intereses propios y por ellos lucharán. Sin embargo, llegado el momento, alguien tendrá que ceder porque el tiempo corre en su contra.

Además de declaraciones de los implicados asegurando que todo va bien y siguen buscando un acuerdo (comentarios más que esperados), el que más está desvelando detalles de las negociaciones es Pablo Iglesias. Tiene muchos altavoces el exlíder de Podemos, que no está contento con un punto en concreto: el papel que jugaría Irene Montero tras la “fusión”.

 

Y es que, este lunes ya deslizaba que había varias formaciones que rechazaban a la ministra de Igualdad, y en las últimas horas ha ido un paso más allá y ha dado el nombre de esos partidos que se oponen a que Montero cuente con un sillón en el proyecto.

Pablo Iglesias e Irene Montero votando en las elecciones del 28 de mayo.

Iglesias acusa a Más Madrid, los comunes y Compromís

Lo ha hecho en su intervención semanal en la Cadena SER. En concreto, ha señalado a tres formaciones, a las que Iglesias también culpa de ser las que están entorpeciendo el acuerdo entre Sumar y Podemos. Se trata de tres fuerzas regionales: Más Madrid, los comunes y Compromís. El exvicepresidente con Sánchez ha denunciado que estos partidos están planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la confección de las listas de Sumar para el 23J.

No ha dado nombres pero con las declaraciones del lunes afirmando que había quienes rechazaban a Irene Montero en esas listas y estas menos de 24 horas después, blanco y en botella.

Por ello Iglesias ha apelado directamente a Yolanda Díaz, pidiéndole que haga honor al nombre del proyecto que lidera y diga abiertamente que en su partido “cabe todo el mundo” y no se pongan vetos encima de la mesa. "Los que ponen vetos por delante lo que están diciendo es no quiero acuerdo", ha remarcado Iglesias, que ha pedido a estos tres partidos que reflexionen y cooperen por el bien común. En este caso, el bien común para Iglesias parece ser que es que Irene Montero ocupe un puesto importante tras el acuerdo.

Precisamente ese está siendo el principal problema, los sillones, el puesto que ocupará cada pieza del puzzle. Un rompecabezas que parece complicado de encajar. Y es que ninguno quiere rechazar su parte del pastel. Tenían tiempo para hacerlo hasta diciembre pero Pedro Sánchez decidió dinamitarlo todo y adelantar las elecciones, restando tiempo a los que serán sus principales socios de cara a la cita electoral clave de este verano.