| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eneko Andueza con Sánchez en la convención del PSOE
Eneko Andueza con Sánchez en la convención del PSOE

El PSOE ya admite un pacto con Bildu en el País Vasco tras negarlo varias veces

El candidato socialista, Eneko Andueza, abre la puerta a recibir los votos de los de Otegi y ser lehendakari y desplazar al PNV, un pacto 'a la inversa' entre Sánchez y los abertzales

| Enrique Martínez España

El PSOE ya no cierra la puerta a un acuerdo con Bildu para gobernar el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas. En uno de los habituales giros de opinión del sanchismo, el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, después de negar varias veces que el pacto de Pamplona no era exportable al País Vasco y que el acuerdo preferente es con el PNV -como tienen en la actualidad-, ahora sí admite que podría acordar con los de Arnaldo Otegi a cambio de que a él le hicieran lehendakari.

En una entrevista a Radio Euskadi, el también secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, señalaba que estaría “encantado de recibir cualquier apoyo para presidir el Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas”, y cuando dice cualquier apoyo, es cualquiera, también el de Bildu. El PSOE por tanto admite la posibilidad de sumar sus votos con los de Bildu si eso les da a cambio la presidencia del País Vasco.

Eneko Andueza ha mantenido ante los micrófonos de Radio Euskadi que “los socialistas vascos no van a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano” pero no descarta el pacto a la inversa: que él sea lehendakari con un acuerdo con Bildu, aunque matiza que con un gobierno en solitario sin que Bildu entrara en el mismo.

 

"Me presentaré con un proyecto y un programa de gobierno, y si hay otros partidos que entienden que esa es la mejor posibilidad a la vista de los resultados electorales que haya decidido la ciudadanía, estaré encantado de recibir cualquier apoyo que haga posible que esas políticas se pongan en marcha”, ha justificado Eneko Andueza para recibir el apoyo de Bildu.

Esto dejaría fuera de juego al PNV, que teme que tras el resultado de las elecciones vascas, donde las encuestas dan a Bildu unas buenas perspectivas, si los números dan pueda haber un acuerdo entre el PSOE y los de Otegi que arrebata la lehendakariza a los nacionalistas vascos. Los socialistas por ahora ya abren más su abanico de opciones.