| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y el nuevo presidente del TC, este lunes en La Moncloa.
Pedro Sánchez y el nuevo presidente del TC, este lunes en La Moncloa.

El TC admite el recurso de Vox: Pumpido decidirá si tumba la "ley de sí es sí"

Los nuevos magistrados del Constitucional deliberarán sobre la controvertida ley de Irene Montero en un debate que retratará al sector progresista de la recien constituida Corte de Garantías

| J.R.V España

La patata caliente de la polémica ley del solo sí es sí llega hasta el Tribunal Constitucional. Y la nueva Corte de Garantías, de mayoría progresista, va a tener que retratarse sobre las consecuencias y la factura legislativa del proyecto del ministerio de Irene Montero.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes admitir a trámite el recurso presentado por diputados de Vox contra la controvertida Ley de Libertad Sexual, según han confirmado fuentes jurídicas.

El recurso de Vox, cuya ponencia ha recaído en el magistrado Ramón Sáez, se dirige contra las disposiciones finales cuarta, séptima y decimoséptima de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

 

La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, explicó al presentar la impugnación que recurrían porque creen que la nueva ley es una "aberración jurídica" por "vulnerar todos los principios básicos del ordenamiento jurídico y la Constitución".

Castro indicó que atenta contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, ya que, a su juicio, la nueva regulación del consentimiento "invierte la carga de la prueba". Para los de Santiago Abascal, la ley deja "desprotegidas a las víctimas" y permite un "marco de discrecionalidad muy amplio de análisis por el juez, en cada uno de los casos".

Primeras recusaciones confirmadas

Por otra parte, el Constitucional ha avalado en su reunión las abstenciones de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez para determinados asuntos -la citada ley del solo sí es sí, reforma laboral y el 25% del castellano en las aulas catalanas-, al tiempo que ha designado ponente para que lleve a un próximopleno su propuesta sobre las recusaciones de Vox contra el presidente, Cándido Conde-Pumpido, Campo, Díez y María Luisa Segoviano.

El Pleno ha ratificado la decisión de Campo y Díez de apartarse voluntariamente de algunos asuntos que figuraban en el orden del día de este primer cónclave jurisdiccional del nuevo TC.

 

Díez, exalto cargo de Moncloa, optó por abstenerse porque el Pleno tiene en sus manos un recurso de Omnium Cultural contra la decisión del TC de rechazar su personación en la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Para que el Constitucional revise la ley aprobada por el Govern que elimina la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano.