| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP exigirá este martes una comisión de investigación sobre el CIS.
El PP exigirá este martes una comisión de investigación sobre el CIS.

Los escándalos permanentes de Tezanos llegan al Congreso y retratarán a Bolaños

El PP vuelve a la carga tras el último uso partidista del CIS y reclama la comisión de investigación específica sobre el tumultuoso mandato del jefe socialista del centro demoscópico oficial

| J.R.V España

¿Cómo es posible que la mayoría de las encuestas -como la última de GAD3 que publicó ESdiario- calcaran practicamente los resultados del 13-F y el CIS, con muchos más recursos económicos y materiales, haya vuelto a hacer el rídiculo internacional?

José Félix Tezanos ha vuelto a indignar a propios y extraños y el PP exige responsabilidades ya. En forma de una amplia investigación parlamentaria que profundice en los entresijos del Centro de Investigaciones Sociológicas, antaño referente en el sector, ahora convertidos sus barómetros en carne de burla y estupor.

El PP quiere debatir ya su propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del sociólogo socialista, alegando que en estos años ha llevado al organismo al "desprestigio y pérdida de fiabilidad". Además, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha solicitado de nuevo este martes la dimisión de Tezanos porque "se equivocó" en sus pronósticos sobre los resultados de las elecciones de Castilla y León y en las elecciones anteriores. A su juicio, "nadie cree en sus encuestas".

Además de los fallos de los sondeos electorales del CIS, el último en las elecciones de Castilla y León de este domingo, el detonante de esta iniciativa parlamentaria fue la filtración, horas antes de que se hiciera pública, de datos de esa encuesta al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

 

Iglesias, ex secretario general de Podemos, publicó a las 08.04 horas del 25 de enero en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos de ese sondeo. "Nos dan entre 3 a 5 escaños", decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

El mensaje trascendió, aunque el exvicepresidente del Gobierno lo borró a los pocos minutos: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", añadió, recalcando que había enviado el primer mensaje por error.

"Al servicio del PSOE y Podemos"

Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, este hecho demuestra que "el CIS está al servicio del PSOE y Podemos", lo que considera "un escándalo", por lo que volvió a pedir la dimisión del presidente del organismo demoscópico.

Por todo ello, registró una petición para crear esa comisión de investigación con idea de analizar durante tres meses la gestión de Tezanos, al que acusa de haber "arrojado al desprestigio" al CIS, según figura en la iniciativa parlamentaria de los populares.

En concreto, el PP le achaca "manipulaciones de encuestas, pérdida de fiabilidad, continuos cambios metodológicos, actuación sectaria, enormes errores predictivos y la sospecha de filtración de datos y la ruptura de la cadena de custodia de los estudios".

 

Tezanos dio al socialista Tudanca como vencedor del 13-F. Anoche, cariacontecido y al borde del llanto avanzó su dimisión.

 

Y este martes, tras ponerse de relieve un nuevo desfase entre las previsiones de la encuesta del CIS y los resultados de las elecciones de Castilla y León, el PP ha decidido insistir en la necesidad de debatir la comisión de investigación.

A tal fin, fuentes del Grupo Popular han adelantado que el PP exigirá este martes, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que su petición se debata en el Pleno de la próxima semana. La decisión dependerá de PSOE y Podemos y de sus socios, ya que Ciudadanos y Vox también han cuestionado la actuación del CIS y no pondrán reparos a que el tema se debata.

Tezanos se defiende vía comunicado

Mientres, ante el nuevo terremoto generado, el CIS ha hecho público un comunicado en el que defiende sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León subrayando que su actividad no es "la magia" ni la "adivinación" y que otras encuestadoras fallaron más en sus pronósticos.

Según explica, el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, "exactamente los mismos" de la primera encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero, 22 días antes de la votación, y siete décimas menos que la Encuesta Flash terminada el 2 de febrero (11 días antes).

Y añade que el PP ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, pero cree que ese desfase "se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error" y recalca que sus 31 escaños están dentro de la horquilla de su trabajo. Eso sí, pusieron una horquilla amplia de cinco escaños, entre 27 y 32 procuradores.

 

"Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido", replica el organismo que preside Tezanos.

Lejos de pedir disculpas, el CIS presume de haber acertado los resultados de los partidos locales, como Soria Ya o la Unión del Pueblo Leonés, pero no menciona su pronóstico inflado de Unidas Podemos y Ciudadanos, y solo admite que "los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores" a las estimaciones del CIS, pero "también de la mayor parte de las encuestas publicadas".

En todo caso, el comunicado insiste en uno de los dogmas que Tezanos ha repetido en sus comparecencias públicas, recalcando que la validez de sus datos "nunca puede pretenderse que vaya más allá del momento en el que se realizaron los trabajos de campo" y que su labor investigadora se sitúa "en el plano del proceder científico, y no en el de la magia y/o la adivinación".