| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un camión procedente de España con vino es saqueado en una de las carreteras fronterizas con Francia.
Un camión procedente de España con vino es saqueado en una de las carreteras fronterizas con Francia.

Tirón de orejas de Bruselas a Francia por el saqueo de camiones españoles

Desde la Comisión de Mercado Interior y Servicios hacen un llamamiento a las autoridades francesas para que tomen las medidas necesarias para evitar este recurrente problema desde hace años.

| Raúl Puente España

A finales del mes de octubre del 2023 les contamos en este diario la situación límite a la que se enfrentan desde hace mucho tiempo los camioneros españoles en sus viajes hacia Europa por carreteras francesas, principalmente las más cercanas a la frontera. Es una moneda al aire. Los que “más suerte” tienen solo sufren un bloqueo pero los que corren peor fortuna tienen que aguantar como los piquetes de agricultores y ganaderos franceses, enfadados por el comercio que les hace la competencia desde España, destruyen la mercancía o, en el caso sobre todo del vino y el cava, la tiran a la misma carretera.

Los transportistas españoles denuncian que no es un problema reciente, ni siquiera de los 90, sino que ha pasado de toda la vida. Y lo peor, tal y como explican muchos de ellos, es que lo hacen con total impunidad y a veces incluso con los agentes de la gendarmería francesa delante. Es por ello que las asociaciones de camioneros y también de las empresas cuyos productos son quemados o tirados al asfalto llevan años y años pidiendo a los Gobiernos correspondientes que actúen para frenarlo y también a la Unión Europea, principalmente para que medie entre ambas naciones.

Pues bien, aunque no se sabe cuánta efectividad tendrá sobre el papel, este martes se ha conocido que el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha exigido a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de bloqueos y saqueos a camiones españoles en las carreteras europeas. Una información que ha trascendido precisamente a raíz de una pregunta en dicha comisión sobre el asunto trasladada por la vicepresidenta del PPE en Bruselas, Dolors Montserrat, y por el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Aviso desde Bruselas a Francia

Cuestión elevada al Parlamento europeo precisamente a raíz de ese último episodio -el mayor de los últimos meses pero no el único- ocurridos el pasado 19 de octubre en el paso fronterizo de Le Perthus con España y al que corresponden las imágenes que hemos podido ver anteriormente. Aquel día 500 viticultores franceses quemaron neumáticos para frenar el paso y destruir los tomates, el vino y el cava que llegaba desde España. Todo ello con las autoridades del orden mirando a escasos metros ya que sucedía justo al lado del paso fronterizo. Es por ello que Montserrat y Zoido pidieron a la UE medidas para garantizar la libre circulación de mercancías y su protección.

La vicepresidenta del PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

La respuesta ha llegado este 11 de enero. Un texto en el que la Comisión destaca que la libre circulación es una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea y por lo tanto una piedra angular del mercado interior”. Respuesta que también incluye ese tirón de orejas a Francia por quedarse cruzados de brazos: “Cuando surgen obstáculos, los Estados miembros deben adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio”. Palabras textuales desde la Comisión encargada del asunto que acaba su comunicado exigiendo que no se vuelva a repetir.