| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda

Galicia se suma a Andalucía y Madrid y anuncia reducción del 50% de Patrimonio

El PP vuelve a demostrar que funciona como una "maquinaria engrasada" bajo el liderazgo de Feijóo. La Xunta de Alfonso Rueda cierra el círculo de bajada fiscal de Ayuso, Moreno y López Miras

| E. M. España

El rejoj suizo del PP sigue dando muestras del funcionamiento de su maquinaria. Galicia también ampliará la bonificación del impuesto de Patrimonio.

En plena ofensiva de la izquierda y del Gobierno de Pedro Sánchez contra las medidas fiscales de comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Andalucía -que aprobaba esta semana la supresión del impuesto de patrimonio-, el presidente gallego, Alfonso Rueda, anuncia que Galicia también se suma a esta vía

 

En concreto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado que ampliará la bonificación al impuesto de patrimonio, que pasará en la región de un 25% al 50%, en el presupuesto de 2023. El cambio supondrá 34 millones de ahorro para los contribuyentes que pagan ese tributo

El sucesor de Albeto Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha indicado que con esta medida “tomamos decisiones en materia fiscal centradas en proteger la actividad empresarial y a las personas en los próximo presupuestos”

 

El anuncio de Galicia se produce justo cuando Andalucía ha aprobado que establecerá una bonificación del 100% del impuesto de patrimonio a partir del próximo año y se convertirá, junto con Madrid, en la segunda comunidad que lo elimina de facto. Murcia, que ha dado el visto bueno a otra rebaja del IRPF, estudia su eliminación para más adelante.

Las comunidades del PP se ponen por tanto a la vanguardia de la eliminación de impuestos mientras desde la izquierda en general y el gobierno de Sánchez en particular crece el nerviosismo y contraatacan anunciando un nuevo impuesto a las grandes fortunas o acusando a los presidentes del PP de bajar sólo los impuestos “a los ricos”.

 

Alfonso Rueda, por cieto, ha vuelto a criticar la ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: "a día de hoy está despertando más incertezas que seguridades", ha manifestado tras rechazar la gestión "centralizada" de los mismos que, a su juicio, está suponiendo, entre otras cuestiones, "la incapacidad reconocida para hacer llegar los fondos a las pymes".

También ha defendido, sobre la situación económica, que "Galicia aprendió a exportar en tiempos complicados" y ha citado, en materia energética, que "el 74% de la energía eléctrica que se produce en Galicia es de renovables, ese objetivo está marcado en la UE para el 2030".