| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El economista Daniel Lacalle y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz
El economista Daniel Lacalle y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Daniel Lacalle ‘desmonta’ a Yolanda Díaz con los datos del paro: “Es mentira"

"En marzo el paro ha descendido en 48.755 personas, es el mayor descenso en un mes de marzo desde 2008", afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter.

| Hugo Pereira España

El economista Daniel Lacalle en una entrevista para ESdiario, desmiente los datos presentados por la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, sobre el desempleo y carga, además, contra el ministro Escrivá porque su reforma de las pensiones no garantiza su sostenibilidad. 

Los datos de Yolanda Díaz son fruto del “efecto Semana Santa”

Díaz ha ofrecido a través de su cuenta de Twitter los nuevos datos del desempleo y expresa que “en marzo el paro ha descendido en 48.755 personas”. Asegura, también, que “es el mayor descenso en un mes de marzo desde 2008”. Por su parte, Daniel ha respondido tajante dos cosas: 1) “Se llama el efecto Semana Santa” y 2) “No es verdad”.

“Marzo de 2023 ha sido de los mejores meses en dos décadas en la reducción del desempleo” ha añadido la vicepresidenta en el respectivo tuit. Lo que resulta un tanto cuestionable teniendo en cuenta las altas cifras de desempleo actuales y que hay más de 24.600 parados más que en diciembre de 2022, tal y como ha asegurado Daniel Lacalle a este medio.

 

“Llevo muchos años como economista escuchando todos los marzos a todos los ministros decir que es un mes maravilloso. En cualquier caso, no es cierto. Los datos de marzo, además de ser estacionales por la Semana Santa, vienen después de unos datos muy malos desde el principio del año”, añade el doctor en economía.

El desempleo, tal y como venimos analizando, no está bajando, pues los demandantes de empleo ascienden a más de 4.458.000 personas y “la cifra asusta” menciona el economista español.

“Básicamente lo que muestra es que los demandantes de empleo, prácticamente, no se han reducido desde que gobierna Sánchez. Adicionalmente, el número de personas registradas en el SEPE como parados, supera los 3.300.000”, reitera Lacalle.

En otras palabras, estos datos ofrecidos por Yolanda Díaz no son más que cifras maquilladas de la campaña de Semana Santa y son fruto del turismo. Un turismo que se encargará de dictar la reducción del paro en marzo y será quien dicte la subida posterior a las vacaciones.

Por tanto, según ha expuesto Daniel, “hay todavía 60.926 empresas menos cotizando que antes de la pandemia. En cuanto a los demandantes de empleos ocupados – que incluye a los fijos discontinuos – se refiere, hay prácticamente, 1.037.000 de personas”.

Además, solo en el último día de marzo – ha añadido el economista – se han perdido “141.831 afiliados, más de la cantidad media de aumento de afiliación en el mismo mes”.

 

El sistema de pensiones carece de sostenibilidad

Sabiendo que somos el país número uno en desempleo de la Unión Europea – superando a Grecia – es una incógnita conocer cómo pretenden hacer sostenible el sistema de pensiones. Con la nueva reforma de Escrivá – que no deja de ser un barniz – y en vez de apostar por el empleo, se están perdiendo empresas, empleo, inversión extranjera, cada vez se ve más lejano conseguir unas pensiones sostenibles y estables.

A esta cuestión Daniel Lacalle confiesa que “el sistema de pensiones es absolutamente insostenible”. Añade que el gobierno se ha encargado de introducir “en el acuerdo con Bruselas” lo que éste llama “bomba de relojería”.

En términos generales, incide el doctor en economía, dentro de tres años, “cuando los datos que han publicado no concuerden con lo que han acordado, el que venga detrás tendrá que hacer un enorme ajuste de, por lo menos, 20.000.000 de euros”.