| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ideólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, atendiendo a los periodistas
El ideólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, atendiendo a los periodistas

Monedero arrastra a Podemos a su alma más antipática y reivindica la "cal viva"

El ideólogo de la formación morada trata de sacar tajada de las dudas que asaltan al partido de Iglesias y reivindica de nuevo la faceta más antipática de su partido.

| ESdiario España

La guerra abierta en Podemos se recrudece y el discurso más agrio de su ideólogo cobra fuerza entre los "pablistas" y los "errejonistas". El cofundador y exdirigente de la formación morada, Juan Carlos Monedero, ha reivindicado el discurso de Pablo Iglesias sobre "el pasado manchado de cal viva" del expresidente del Gobierno Felipe González para referirse a los GAL, al mismo tiempo que ha lamentado que la formación morada no haya hablado más de "terrorismo de Estado".

"¿A qué demócrata le molesta que se hable de la cal viva?", ha apuntado durante una ponencia en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, remachando: "Y resulta que no podemos hablar porque podemos perder votos".

En un momento en que Iglesias trata de volver a "seducir" a los socialistas en busca de un gobierno de izquierdas, para Monedero, no hablar de la "cal viva" y del "relato histórico" de España es lo que posibilita que perduren "mentiras" y la "impunidad" en política. De hecho, cree que si los españoles "tuvieran claro que hubo terrorismo de Estado", el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "lo tendría difícil" para conspirar contra líderes independentistas.

Tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, en las que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, Monedero criticó públicamente la campaña electoral de la formación política por "primar el marketing antes que el contenido" y también dijo que fue "un poco desdentada" hacia el PSOE.

Así, durante su discurso, ha hecho alusión en varias ocasiones al responsable de la campaña y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, y ha advertido de que "la hipótesis populista" fue "un error" y "no ha funcionado".